Política
Ver día anteriorSábado 21 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este caso podría convertirse en un precedente ejmplar: Cabeza de Vaca

Italia entrega a EU al ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington

México pedirá a Washington la entrega del ex funcionario para ser juzgado por ambas naciones

Foto
Tomás Yarrington es trasladado y escoltado por agentes del Servicio Marshals a TexasFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de abril de 2018, p. 12

Ciudad Victoria, Tamps.

Para el gobierno de Tamaulipas es importante saber que el ex gobernador de Tamaulipas será presentado finalmente ante la justicia para responder por los delitos cometidos en agravio de la sociedad tamaulipeca, aseguró Francisco García Cabeza de Vaca.

El mandatario estatal dijo confiar en que este caso se convierta en un precedente ejemplar para que situaciones como esta no vuelvan a ocurrir, pues hoy en día se sufren las consecuencias de la complicidad de las autoridades pasadas con la delincuencia.

Tras la extradición a Estados Unidos (EU) del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, las autoridades mexicanas pedirán su entrega y con ello sea juzgado en ambas naciones por delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Ayer, el gobierno italiano entregó a Estados Unidos al ex gobernador tamaulipeco luego de que hace un año fue detenido en Florencia, Italia, por una solicitud internacional de detención emitida por Interpol elaborada con base en órdenes de captura giradas por jueces mexicanos y estadunidenses.

Después de la extradición, el Departamento de Justicia de EU emitió un comunicado de prensa en el que consideró que Yarrington es un prófugo de extrema relevancia al estar involucrado en tráfico de estupefacientes, reciclaje, fraude bancario y otros delitos; y confirmó que el ex funcionario mexicano fue trasladado y escoltado por agentes del Servicio Marshals (alguaciles) a Texas.

Tanto Estados Unidos como México solicitaron a Italia la entrega de Yarrington Ruvalcaba para que fuera juzgado por tener vínculos con los cárteles del Golfo y los Zetas, así como participar en operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero)y con ello haber adquirido bienes en ambos países.

En el caso mexicano, la Procuraduría General de la República (PGR) llegó a ofrecer una recompensa de 15 millones de pesos a cambio de información que llevara a la aprehensión del ex gobernador priísta.

Primero la solicitud de EU y luego la de México

En 2017, EU y México acordaron que la justicia italiana atendiera primero la solicitud estadunidense para extraditar Yarrington, y al respecto el fiscal Jeff Sessions, y su contraparte mexicana, Raúl Cervantes Andrade, en una declaración conjunta acordaron solicitar a Italia que otorgara prioridad a la solicitud de EU para extraditar y luego autorizara su posterior entrega a México.

Los dos fiscales dijeron que a la conclusión de su juicio en EU, Yarrington será cedido a México de manera temporal para que pueda ser presentado ante la justicia, según el comunicado difundido entonces por el Departamento estadunidense de Justicia.

En Estados Unidos Tomás Yarrington podría ser sentenciado a dos cadenas perpetuas, ya que enfrenta acusaciones por importación y distribución de drogas, así como lavado de dinero en operaciones realizadas en Texas.

Funcionarios mexicanos confirmaron que la PGR buscará concretar la entrega temporal de Yarrington para que pueda ser juzgado en territorio nacional una vez que los jueces estadunidenses concluyan sus procesos penales.

En México –en caso de que fuera declarado culpable– Yarrington alcanzará penas que van de los 20 a los 25 años de prisión, ya que una orden de aprehensión librada por el juzgado segundo de distrito de procesos penales federales en Tamaulipas, lo señala como probable responsable de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.