Política
Ver día anteriorSábado 21 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Coparmex recibe propuestas sobre seguridad
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de abril de 2018, p. 3

Cuatro de los cinco candidatos a la Presidencia de la República respondieron la interrogante que lanzó esta semana la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) acerca de encomendar a una nueva secretaría de Estado u organismo autónomo el combate a la inseguridad para quitar esa atribución a la Secretaría de Gobernación (SG).

El organismo patronal dio a conocer las propuestas que enviaron Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Margarita Zavala. Si bien Jaime Rodríguez también envió su planteamiento, Gustavo de Hoyos Walther, titular de la Coparmex, sostuvo que no fue categórica.

En el caso de López Obrador, dijo que si es elegido se creará una secretaría que tendrá la función de preservar la seguridad de la población para hacer realidad el artículo 21 constitucional y que no dependa de la SG para que esta última tenga como función prioritaria la política interior del país.

Meade reconoció que el crimen ha rebasado al Estado, por lo cual es preciso aventajar a la delincuencia. Propuso una reingeniería en la estrategia del gobierno federal para enfrentar al crimen, la cual tendrá que ser institucional para ser eficaz, y coincidió con Coparmex en separar la funciones de seguridad de la SG.

Anaya respondió que está de acuerdo con la Coparmex y propuso crear la secretaría de seguridad ciudadana, que sea independiente de la agenda política, con la finalidad de terminar con la estrategia de guerra que ha fracasado.

Agregó que buscará restructurar el sistema penitenciario y terminar con el autogobierno que existe en las cárceles del país, además de instrumentar un nuevo esquema de cooperación en seguridad con Estados Unidos que considere el tráfico de drogas hacia el norte, pero también el de armas hacia el sur.

Zavala escribió en su cuenta de Twitter que desde el año pasado ha dicho que se deben sacar las funciones de seguridad de SG y propuso una secretaría de seguridad ciudadana que ponga en el centro a la gente. Aunque Rodríguez también respondió, la Coparmex consideró que no es concreto en su plan.

Con la iniciativa #VaNoVa, el organismo analiza propuestas, planteamientos e ideas de los candidatos para expresar si existen coincidencias, pero no busca respaldar a ninguno.