Estados
Ver día anteriorSábado 21 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anulan alianza Morena-PES-PT para alcaldías en Quintana Roo
Corresponsal y La Jornada Maya
Periódico La Jornada
Sábado 21 de abril de 2018, p. 24

Cancún, QR.

El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) derogó el registro de la alianza conformada por los partidos Encuentro Social (PES), Morena y del Trabajo (PT) para la elección de ayuntamientos, y ordenó al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) dar un plazo a Morena y PT para modificar las postulaciones de sus candidatos.

La decisión de los magistrados del Teqroo se dio tras la presentación del recurso de apelación RAP/022/2018, interpuesto por el PES, que solicitó separarse de esta coalición en la sesión del viernes.

El representante del PES, Javier Aros, afirmó que Morena se agandalló los espacios que le correspondían y postuló sin avisar una candidata a edil de Solidaridad; tampoco respetó dos regidurías que le correspondían y la única que les dejó fue la de Cozumel.

El candidato a senador y ex presidente estatal de Morena, José Luis Pech Várguez, anticipó que impugnará el fallo que echa abajo la coalición PES-Morena-PT pues podría causar confusión debido a que la campaña federal ya está en marcha con los tres partidos.

La presidenta consejera del Ieqroo, Mayra San Román Carrillo Medina, dijo que José Luis Toledo Medina, propuesto por el PAN, MC y PRD para contender por la alcaldía de Benito Juárez, no cumplió con la residencia de cinco años previos al inicio del proceso electoral. El Ieqroo minimizó las pruebas que presentó Toledo para acreditar su residencia en el municipio de Solidaridad y dio cinco días para que supla a su candidato.

El PRD estatal afirmó que defenderá la candidatura de Toledo, pues cumplió con los requisitos legales que comprueban vecindad y residencia. Dijo que los consejeros electorales actuaron bajo intereses políticos y no legales.