Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 20 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reglamento establece esquemas con y sin participación accionaria del instituto

Autorizan explotación empresarial de inventos e innovaciones logrados en el IPN

La medida ayudará a incrementar recursos a la casa de estudios por patentes y derechos de autor

 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de abril de 2018, p. 37

Con la reciente aprobación del Reglamento para la Transferencia del Conocimiento y otras modificaciones legales internas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), investigadores y académicos generadores de innovaciones científicas podrán crear sus propias empresas sin comprometer su relación laboral con la casa de estudios.

La posibilidad de explotar los inventos e innovaciones en cualquier área del conocimiento logrados por su personal, dará al Politécnico la oportunidad de obtener más recursos económicos de sus patentes y por derechos de autor de desarrollos tecnológicos, se explica en los considerandos del reglamento aprobado.

Asimismo, se señala que el alcance de este reglamento, que ya está en operación, se extiende a establecer requisitos y procedimientos para la conformación de asociaciones estratégicas, alianzas tecnológicas, consorcios, unidades de vinculación y transferencia de conocimiento, redes regionales de innovación y nuevas empresas, incluyendo los spin-off y spin-out, que son esquemas productivos subsidiarios en los que participarán alumnos, egresados, personal académico y de apoyo de la propia institución.

El reglamento define las spin-off como unidades productivas incubadas en el IPN utilizando los desarrollos tecnológicos, la innovación o la propiedad intelectual del mismo en las que se tendrá participación accionaria. El personal del instituto e incluso los alumnos podrán tener acciones en estas empresas, siempre y cuando no superen 49 por ciento.

En tanto, las empresas spin-out son las constituidas con al menos un integrante del personal académico, de apoyo y asistencia a la educación o alumnos del instituto para explotar los desarrollos tecnológicos, la innovación o la propiedad intelectual de éste. El IPN no tendrá participación accionaria en ésta.

De esta manera, los inventos desarrollados por investigadores politécnicos se convertirán en productos que podrán llegar a todos los hogares por diversos modos de comercialización, señala el reglamento.

Este nuevo marco normativo permitirá fortalecer la relación con la pequeña y mediana industria del país, que genera más de 80 por ciento de los puestos de trabajo en el país, mediante la generación de nuevos productos y procesos productivos o la mejora de los existentes con soluciones tecnológicas e innovaciones del Politécnico, explicó Luis Alfonso Villa, secretario de extensión e integración social del IPN, durante el Consejo Consultivo en que se aprobó dicha norma.

Junto con la actualización de las reglas de operación de su fideicomiso, se establece que los ingresos de esta vinculación con el sectores productivos, social o de gobierno serán canalizados a más proyectos mediante el Fondo de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del Instituto para equipamiento y financiamiento.