Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 20 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reduce 65% en promedio el costo de los fármacos: Ssa

Ahorros por más de $26 mil millones al año con medicamentos genéricos
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de abril de 2018, p. 34

La Secretaría de Salud (Ssa)anunció la entrada de 50 nuevos registros de medicamentos genéricos al mercado mexicano, que se suman a los 540 que han sido liberados desde 2011, y que en los recientes cinco años representan 26 mil 102 millones de pesos de ahorros para el sector salud.

José Narro Robles, titular de la dependencia, resaltó que la política de genéricos ha permitido una reducción de 65 por ciento, en promedio, en los precios de los fármacos.

Manifestó que con la Estrategia de Liberación de Medicamentos Genéricos para el Ahorro de las Familias se ayuda a las instituciones públicas del sector, a las personas y a la economía de las familias con medicinas de calidad, a bajo costo y con el propósito de atender las principales enfermedades que aquejan a la población.

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tépoz, informó que las cuatro nuevas sustancias disponibles son: Etoricoxib; Darunavir; Emtricitabina/Tenofovir y Nevirapina.

De éstas, una corresponde a un analgésico antinflamatorio y los otros tres son antirretrovirales y con su introducción al mercado de genéricos se espera reducir entre 20 y 60 por ciento el costo de los fármacos.

Sánchez y Tépoz explicó que hasta ahora se han liberado 43 sustancias activas que corresponden a 590 nuevos registros de medicamentos genéricos, los cuales atienden 71 por ciento por ciento de las causas de mortalidad en México.

Por otra parte, el presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos, Dagoberto Cortés Cervantes, manifestó que los medicamentos genéricos son sometidos a los más rigurosos estándares de bioequivalencia, lo cual garantiza su eficacia y brinda seguridad a los pacientes.

En la ceremonia, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Ssa, también estuvo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, Guillermo Funes Rodríguez.