Política
Ver día anteriorViernes 20 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vínculos entre trata y secuestro, dice

Difícil identificar cuerpos, dice funcionario de la SG
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de abril de 2018, p. 15

La Secretaría de Gobernación, por medio de la Subsecretaría de Derechos Humanos, reconoció que en relación con la desaparición de personas, nos está costando mucho trabajo identificar cadáveres, ponerles nombre y apellido.

Durante el Encuentro Nacional de fiscalías y unidades especializadas en materia de trata de personas, el subsecretario Rafael Adrián Avante Juárez dijo que han identificado vínculos entre el secuestro, la desaparición forzada y la trata.

Acompañado por Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), comentó que aunque existen dificultades para atacar el tema de la trata, hay buenos resultados.

“Sabemos que existen opiniones de que no hemos sido lo suficiente precisos para atacar el problema. Y hay quienes suponen que no estamos sancionando gente que comete el ilícito y dejando que sigan actuando.

La realidad es que creemos que se hace un esfuerzo importante, pese a las enormes dificultades. La coordinación entre las fiscalías sí tiene buenos resultados, quizá insuficientes, pero son buenos resultados, dijo.

Avante Juárez indicó que si se enfrenta el tema de la trata de manera integral entre las fiscalías especializadas para los diferentes delitos que tienen vínculo, se podría enriquecer el trabajo; agregó que se castigará con todo el peso de la ley a quienes están destruyendo vidas.

Elías Beltrán señaló que se han hecho esfuerzos importantes para crear mecanismos para la protección de las víctimas.

Denunciar, deber ciudadano

Es responsabilidad del gobierno, enfatizó, en particular de las instituciones de seguridad y procuración de justicia, el combate a la trata de personas mediante la aplicación irrestricta de la ley.

En el encuentro, organizado en el Instituto Nacional de Ciencias Penales, subrayó que también los ciudadanos tienen la responsabilidad de denunciar para poder erradicar esas actividades ilícitas.