Política
Ver día anteriorViernes 20 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reporta el instituto operativos en Hidalgo y Veracruz

Rescata el INM a 191 extranjeros que viajaban sin alimentos ni agua
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de abril de 2018, p. 14

El Instituto Nacional de Migración (INM) rescató en dos operaciones a 191 migrantes que viajaban en condiciones infrahumanas en un autobús y un tractocamión. Los extranjeros tenían más de dos días sin alimentos ni ventilación.

Del total de migrantes, 181 son originarios de Guatemala, nueve de honduras y una mujer de Brasil, a quienes se les brindó asistencia médica, agua y alimentos a fin de salvaguardar su integridad física, informó ayer el INM.

En una primera acción, agentes federales rescataron en el municipio del Arenal, Hidalgo, a 88 extranjeros que viajaban en un autobús.

De los rescatados, 80 son originarios de Guatemala, 7 de Honduras y una mujer de avanzada edad es de nacionalidad brasileña. Entre ellos hay 45 menores de edad que viajaban con familiares.

En una segunda acción, el INM en coordinación estrecha con la Policía Federal, rescató a 103 migrantes en la carretera federal 145 en Sayula-Veracruz, quienes viajaban en un tractocamión, sin agua, alimentos ni ventilación. Se identificó que 101 son procedentes de Guatemala y dos de Honduras, 55 de ellos son menores de edad.

El INM se comunicó con los consulados de Guatemala, Honduras y Brasil para aplicar el retorno asistido, además de informar a los extranjeros sobre el derecho humano que tienen en el país de recibir ayuda y protección mediante la petición de refugio, agregó el organismo.

Por el delito de tráfico de personas, fueron puestas a disposición de las autoridades competentes dos individuos.