Política
Ver día anteriorViernes 20 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Permite discrecionalidad en asignación de publicidad oficial: PAN, PT-Morena y PRD

Frenan en comisiones del Senado aval a la minuta de ley de comunicación social

Llaman a reunión extra; el 30 vence plazo de la Corte para que la apruebe el Congreso

 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de abril de 2018, p. 10

La oposición en el Senado frenó la aprobación de la minuta por la que se expide la ley de comunicación social, que el Congreso debe aprobar antes del próximo 30 de abril, según ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El recién estrenado presidente de la Comisión de Gobernación, el priísta Raúl Aarón Pozos Lanz, presentó un proyecto de dictamen para aprobar en sus términos la minuta de la Cámara de Diputados, pero los votos del PRI y su aliado el Partido Verde no alcanzaron para lograr que se avalara. Ni el senador sin partido, Manuel Cárdenas, que siempre vota con los priístas, lo hizo ayer.

Los presidentes de las otras comisiones dictaminadoras: Radio, Televisión y Cinematografía y Estudios Legislativos Primera, Froylán Esquinca (PT-Morena) y Laura Herrera Fajardo (PAN), respectivamente, dejaron claro que no aceptaban el proyecto de dictamen, que el procedimiento era muy desaseado y que rechazan lo aprobado por los diputados.

La fracción PT-Morena presentó una contrapropuesta que no fue tomada en cuenta.

Después de más de dos horas de fuerte discusión, en la que fue evidente la falta de experiencia de algunos de los legisladores –dos de los presidentes de comisiones son suplentes que acaban de llegar a esa cámara–, Pozos Lanz logró que el proyecto se votara en lo general en cada una de las comisiones. En la de Estudios Legislativos se rechazó con tres votos en contra y dos en favor y en las otras dos hubo empate de siete a siete.

EL PRI y el PVEM llevaron a todos sus legisladores, mientras a la oposición le faltaron el panista Salvador Vega Casillas –afín a Ernesto Cordero– y Marco Antonio Blázquez, de PT-Morena. De acuerdo con el reglamento, las mesas directivas de las tres comisiones deben convocar a reunión extraordinaria, para hoy o mañana.

Pozos Lanz insistió en que tienen el tiempo encima, pero pocos de sus compañeros formularon argumentaciones sólidas frente al cúmulo de críticas que PAN, PT-Morena y PRD hicieron a la norma aprobada en San Lázaro.

Los panistas Raúl Gracia, Héctor Larios y Laura Angélica Rojas insistieron en lo irregular del procedimiento, un virtual madruguete, y en que la minuta de la Cámara de Diputados no satisface con la resolución de la Suprema Corte.

El texto que se propone no cumple los estándares mínimos para una adecuada regulación de la comunicación social. No se plantea la prohibición de difundir informes de labores ni mecanismos de control externo que permitan la participación de entes reguladores para evitar abusos en la asignación de publicidad a los medios de comunicación, expuso en un escrito el senador Esquinca.