Política
Ver día anteriorViernes 20 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

La organización patronal confirma que dialogará con todos

Coparmex, sin filias ni fobias con partidos: Gustavo de Hoyos
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de abril de 2018, p. 6

El dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, señaló que el sector privado no tiene filias ni fobias por ningún partido político.

Los empresarios no tenemos ningún pleito casado ni ningún romance acordado con ninguno de los aspirantes, agregó en medio del desencuentro que se registra entre el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y algunos hombres de negocio, entre ellos Carlos Slim, el más rico del país, por la construcción del nuevo aeropuerto. Tras firmar un acuerdo de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE) para que la Coparmex utilice una aplicación desarrollada por el órgano, para la promoción de diversas consultas ciudadanas, De Hoyos expuso que tampoco tienen abanderado consentido y mucho menos vetado.

El dirigente de la confederación resaltó que los hombres de negocios participan en el proceso electoral en curso interesados en el quehacer público, pero respetando el apartidismo que es consustancial a las organizaciones sociales.

A la pregunta en torno a si puede haber un punto de rencuentro con López Obrador, se manifestó dispuesto a dialogar con todas las fuerzas políticas.

Informó que la Coparmex tendrá encuentros con todos los candidatos y sus equipos técnicos.

Gustavo de Hoyos estimó que el tema del aeropuerto ha sido suficientemente explorado, por lo que hizo un llamado a los aspirantes a avanzar en otros tópicos.

La aplicación que utilizará la Coparmex es la que usaron los aspirantes a una candidatura por la vía independiente, y que ha sido criticada por Jaime Rodríguez, aspirante a Los Pinos, y el senador con licencia Armando Ríos Piter, también interesado en ser abanderado presidencial.

En tanto, en la Cámara de Diputados, el Partido Acción Nacional (PAN) retomó el discurso de la elección presidencial pasada y sostuvo que AMLO es un peligro para México. Quien se cree poseedor de la verdad absoluta es un dictador y no estamos de acuerdo en que sea presidente de la República un dictador, que no dialogue, que no escuche y que diga: voy a cancelar el aeropuerto porque yo estoy convencido de ello y no me importan todos los demás, dijo Marko Cortés, coordinador del blanquiazul en San Lázaro.

En conferencia de prensa ponderó la mano del PAN en la decisión de la Cámara de Diputados por desaparecer el fuero constitucional, y el michoacano hasta atribuyó esa determinación al candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya.

(Con información de Enrique Méndez y Roberto Garduño)