Mundo
Ver día anteriorViernes 20 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ataque químico en Duma fue una puesta en escena, dice Rusia

Hallan en Ghouta Oriental cloro y fumígenos procedentes de Europa
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de abril de 2018, p. 27

Moscú.

Rusia aseguró este jueves que fuerzas sirias hallaron cilindros llenos de cloro procedentes de Alemania, y fumígenos (compuesto químico para fumigar que produce humo) británicos en Ghouta Oriental, además de que difundió el miércoles por la noche el testimonio de un niño sirio que afirmó haber participado en la presunta puesta en escena del ataque químico en la ciudad de Duma del pasado 7 de abril.

En cuanto al fumígeno, fue producido en Salisbury, la ciudad de Reino Unido donde fueron envenenados el ex agente ruso Serguei Skripal y su hija, Yulia, el 4 de marzo, crimen del que Londres acusó a Moscú.

Además, Rusia ha multiplicado en los últimos días sus denuncias respecto de una puesta en escena de los rebeldes sirios sobre el presunto ataque químico perpetrado en Duma, Ghouta Oriental, el 7 de abril, que provocó más de 40 muertos, según socorristas.

Este ataque, imputado por Occidente al régimen sirio, provocó bombardeos de Estados Unidos, Francia y Reino Unido contra objetivos específicos en Siria. Moscú y Damasco rechazan que las fuerzas sirias hayan lanzado un ataque químico en Duma y acusan a los opositores del presidente Bashar al Assad de montar una escena.

Medios rusos difundieron un reportaje del canal Rossiya 24 titulado: La escenificación de la guerra, que muestra a un niño sirio de 11 años de nombre Hassan Diab, quien fingió ser víctima de un ataque químico en el video, filmado según la cadena rusa por cascos blancos, socorristas en las zonas rebeldes y quienes denunciaron el presunto ataque.

El niño no dice nada sobre la posible presencia de cámaras en el lugar, pero un hombre al que Rossiya 24 presenta como su padre, Omar Diab, afirmó que los combatientes dieron dátiles y arroz por participar en el rodaje.

En tanto, los militares del Centro Ruso para la Reconciliación en Siria anunciaron que facilitaron el paso de caravanas humanitarias de la Organización de las Naciones Unidas a las localidades de Tel Gehab y Al Taiba en la provincia siria de Deraa, en el sudoeste del país.

El jefe del centro, general mayor Yuri Evtushenko, precisó que los habitantes de dichos poblados recibieron alimentos, artículos de uso doméstico y medicamentos.

Además, 2.9 toneladas de ayuda humanitaria fueron distribuidas entre los civiles de la ciudad de Alepo y del pueblo de Malula (provincia de Damasco).