Mundo
Ver día anteriorViernes 20 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Líderes saludan la llegada de Díaz-Canel

Felicitaciones al nuevo gobernante
Foto
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de abril de 2018, p. 26

Washington.

Gobiernos de América Latina, China y Rusia celebraron este jueves, por separado, la llegada de Miguel Díaz-Canel a la presidencia de Cuba. La única excepción fue la secretaría general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que calificó el relevo en la isla de triunfo de la dictadura sobre la libertad.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, tuiteó que Díaz-Canel es la garantía de la profundización del legado revolucionario del comandante Fidel Castro, su hermano Raúl y del pueblo cubano.

En una transmisión por Facebook live, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, declaró: “Desde aquí a Miguelito, nuestro hermano, nuestro compañero, mis saludos. Lo voy a visitar pronto para estrechar su mano y decirle: ‘Cuba y Venezuela vamos adelante en la batalla por el Siglo XXI’. Todo el apoyo, Miguel Díaz-Canel. Todo el apoyo, Cuba”.

Los presidentes de México, Argentina, Ecuador y Panamá, entre otras naciones de la región, así como el ex gobernante ecuatoriano Rafael Correa se sumaron a las felicitaciones. La única nota discordante provino de la OEA, cuyo secretario general, el uruguayo Luis Almagro, señaló: El triunfo de la dictadura sobre la libertad no se llama revolución. La sucesión presidencial de la que hemos sido testigos en Cuba es un intento de perpetuación de un régimen autocrático dinástico-familiar. Se llama dictadura, afirmó en un comunicado enviado a La Jornada.

El presidente de China, Xi Jinping, felicitó en un mensaje a Díaz-Canel, y subrayó que su país y Cuba tienen una historia de amistad profunda.

En un mensaje por separado a Raúl Castro, quien sigue siendo el primer secretario del Comité Central del gobernante Partido Comunista de Cuba, Xi, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China, dijo que está listo para mantener comunicaciones estrechas con Castro para impulsar más los lazos bilaterales.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, envió un telegrama de felicitación al nuevo gobernante. Dijo estar seguro de que al mando de Díaz-Canel, el país seguirá avanzando hacia las metas formuladas por la Revolución Cubana y alcanzará nuevos logros en el desarrollo económico y social, indicó el comunicado.

La Unión Europea se limitó a señalar que toma nota del relevo en Cuba.