Estados
Ver día anteriorViernes 20 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Chihuahua, Corral insiste en negar prestaciones; sigue el paro

Desalojan a maestros de la carretera San Cristóbal-Tuxtla; siete lesionados
Foto
Policías antimotines de Chiapas dispersaron la mañana de ayer el bloqueo que horas antes habían instalado maestros afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez. Los agentes usaron gas lacrimógeno y balas de goma, acusaron los profesoresFoto Elio Henríquez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 20 de abril de 2018, p. 30

Cientos de policías desalojaron ayer con gases lacrimógenos en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, a maestros afiliados a la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que también forman parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y que a las siete de la mañana bloquearon la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez. Hubo al menos siete manifestantes lesionados, aseguró el dirigente regional de la sección 7, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez.

Indicó que más de mil maestros de Nivel Educación Indígena (NEI) cerraron la carretera para exigir a las autoridades estatales que les permitan participar en los procesos de transferencias, promociones, ascensos, permutas y cadenas de cambio.

El dirigente responsabilizó de la represión a las autoridades estatales y a la dirigencia traidora de la sección 7.

El desalojo se realizó poco antes de las 11 de la mañana a la entrada de San Cristóbal. Según Mendoza Vázquez, los policías no siguieron el protocolo y desde dos helicópteros lanzaron gases lacrimógenos al tiempo que cientos de agentes avanzaban en tierra. Fue una agresión cobarde, aseguró.

Los uniformados persiguieron a los profesores que estaban apostados en cinco barricadas, desde donde arrojaban a los agentes cohetes, piedras y palos.

El gobierno estatal aseguró que se ofreció una mesa de diálogo para resolver el conflicto entre grupos disidentes del magisterio estatal, pero los profesores bloquearon la carretera, por lo cual se aplicó la ley. Insistió en que el bloqueo se debió a diferencias entre líderes del NEI y su representación sindical.

Las escaramuzas duraron casi dos horas. A la una de la tarde se acordó una tregua para dialogar, pero como a las 15:45 no hubo respuesta. los profesores quemaron un vehículo de la empresa Coppel. Antes prendieron fuego a un automóvil propiedad de una empresa productora de golosinas. A las 19 horas los maestros quemaron un tercer vehículo y se retiraron.

Manuel Mendoza señaló que maestros del NEI realizaron ayer por lo menos cinco bloqueos carreteros en Comitán, Las Margaritas, Bochil, Ixtacomitán y San Cristóbal.

Los retan a ir a tribunales

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, advirtió que no reconocerá ninguna prestación adicional a las aprobadas por la reforma educativa, y pidió que los más de 14 mil docentes de la sección 42 del SNTE, que ayer cumplieron tres días de paro, demanden en tribunales el pago de prerrogativas que la administración estatal ha dejado de pagar.

Maestros de Chihuahua reforzaron ayer el plantón que instalaron el martes frente al palacio de gobierno de Chihuahua y los edificios Héroes de la Reforma y Héroes de la Revolución, en la capital del estado, con mentores provenientes de los municipios de Madera, Guerrero, Namiquipa y otros del noroeste de la entidad, así como estudiantes normalistas y padres de familia.

En Ciudad Juárez, después de reunirse en privado con el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, y tomar protesta al subsecretario de Gobierno, Mario Dena, Javier Corral aseguró que este fin de semana se pagará el salario a 179 maestros interinos y de nuevo ingreso que no han sido contratados formalmente y no reciben pago desde el año pasado.