Economía
Ver día anteriorViernes 20 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se entrevistan con Robert Lighthizer y Jared Kushner, responsables del diálogo

Viajan Guajardo y Videgaray a EU para impulsar la renegociación del TLCAN
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de abril de 2018, p. 21

Los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, viajaron a Washington nuevamente para entrevistarse con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el asesor senior del presidente Donald Trump, Jared Kushner, como lo hicieron el pasado 4 de abril, cuando evaluaron el estatus del proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En esa ocasión los funcionarios mexicanos acordaron continuar el diálogo para avanzar en las posturas comunes en los capítulos pendientes del acuerdo y señalaron que las discusiones se mantendrán en el nivel técnico.

El proceso se pretende concluir a finales de mes o principios de mayo, según las insistentes declaraciones que ha hecho Guajardo en los días recientes.

En ocho meses de trabajos y 30 capítulos en discusión, sólo se han cerrado seis, pero en esta semana y antes de partir a Wa-shington, el secretario consideró que podrían cerrarse otros cuatro apartados, entre ellos, el relativo a las telecomunicaciones, para llegar a 10 e incluso presumió que hay 80 por ciento de avance.

Sin embargo, siguen pendientes los capítulos más controvertidos de la renegociación: solución de controversias, cláusula sunset con la que el vecino país pretende que el acuerdo se extinga cada cinco años, y las exportaciones agrícolas temporales y sujetas a arancel.

Además de la reunión entre Guajardo y Lighthizer, quien encabeza la negociación por Estados Unidos, ambos sostuvieron otra reunión trilateral más con Crysthia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, quien reveló que hay avances en el capítulo de reglas de origen, de acuerdo con la agencia Reuters.

Al comienzo del encuentro, Guajardo fue felicitado y festejado con pastel por sus homólogos debido a su cumpleaños 61.

A través de la cuenta de Twitter de la oficina de Lighthizer se difundió una felicitación para Guajardo y una foto de los tres ministros con dos pasteles enfrente, uno de ellos con el mapa y las banderas de México, Estados Unidos y Canadá, y el otro, con la leyenda: Feliz cumpleaños, Ildefonso modernizado.

La nueva gira de Guajardo y Videgaray comenzó ayer y concluirá hoy viernes, confirmaron las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores en un escueto y conjunto comunicado de prensa.

Precisaron que el secretario Guajardo se reunirá con el embajador Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos. A su vez, el canciller se reunirá con Jared Kushner, asesor senior del presidente de ese país, entre otros funcionarios, para dar seguimiento a temas clave de la relación bilateral.

Con dichas reuniones el gobierno de México reafirma su compromiso por profundizar una relación basada en el respeto y beneficio mutuo, puntualizaron los funcionarios.

Ha trascendido por funcionarios de ambos países que está muy cerca la posibilidad de que se concrete la renegociación del TLCAN, por lo que algunas fuentes indicaron que las reuniones de estos representantes tienen por finalidad revisar aspectos puntuales del acuerdo.