Deportes
Ver día anteriorViernes 20 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Graue abanderó a deportistas para Universiada, Olimpiada y Paraolimpiada nacionales

Rector de la UNAM apoya continuidad de Ares de Parga en el patronato de Pumas
Foto
Rodeado de cientos de atletas, Enrique Graue (centro) resaltó la equidad de la delegación universitaria y los conminó a esforzarse, competir con entusiasmo y siempre con la mentalidad de ganarFoto UNAM
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de abril de 2018, p. a15

Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), manifestó su apoyo a la continuidad de Rodrigo Ares de Parga al frente del patronato del equipo de los Pumas, de cara a la asamblea ordinaria en la que este día será virtualmente ratificado para el siguiente periodo de dos años.

No hay ninguna intención de cambiarlo por el momento, señaló el rector tras la ceremo- nia de abanderamiento a los deportistas que representarán a la UNAM en la Universiada, la Olimpiada y Paraolimpiada nacionales, así como el Campeonato Nacional Juvenil 2018.

Es evidente que no hemos tenido los resultados que nos hubiera gustado en el primer equipo. Hemos debutado entrenadores y ocho canteranos; hay un buen número de seleccionados en Sub 17 y Sub 20, y las instalaciones mejoran. Ahí la llevamos, comentó Graue, quien aseguró que pese a las críticas a la administración actual del patronato, en lo personal está satisfecho.

El rector estaba centrado en los compromisos del resto de las disciplinas deportivas universitarias. Sobre todo es que los jóvenes enfrenten un reto de competencia, que le echen mucho entusiasmo. Han tenido un buen entrenamiento, hemos crecido mucho en deportes, en becas para ellos, y en consecuencia las expectativas de sus resultados, afirmó.

En su mensaje a la comunidad deportiva en el Frontón Cerrado de la UNAM, Graue destacó que las universidades identifican al deporte como una forma de educación adicional. El deporte genera compromiso, empeño, los obliga, efectivamente, a sacrificarse en forma adicional. Los enfrenta a la posibilidad de perder; en la vida se pierde, los enfrenta a la posibilidad de ganar, y en la vida se gana.

Resaltó la equidad en las delegación más amplia de los recientes años. Para la Universiada, que se realizará del 23 de abril al 9 de mayo en la Universidad Autónoma del Estado de México, clasificaron 257 atletas, de los cuales 145 mujeres y 112 hombres, en total 44 más que el año anterior, para competir en 20 de 26 disciplinas convocadas, mientras para la Olimpiada y Campeonato Nacionales, del 12 de mayo al 22 de junio en diversas sedes del país, ganaron su lugar 284 deportistas (116 mujeres y 168 hombres), en 31 de 42 deportes.

Ante las cifras históricas que la UNAM ganó el año anterior, con 37 preseas en la Universiada y 26 en la Olimpiada Nacional, el rector conminó a los deportistas al progreso, pero sobre todo al esfuerzo y al entusiasmo.

Háganlo por favor en estas competencias con gran entusiasmo, con esfuerzo, siempre con el espíritu de agradar. No puede uno divertirse si no piensa uno que al competir puede ganar. Háganlo pues con ese entusiasmo propio de la juventud y pensando que defienden efectivamente sus colores, pero que compiten para ganar, manifestó.