Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 19 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Siete de cada 10 adultos pesan más de lo que deberían, advierten especialistas

EU contra uso de etiquetas frontales en alimentos y bebidas en TLCAN

Al gobierno de Trump no parecen importarle epidemias de sobrepeso y obesidad en la región

Foto
Las advertencias en envolturas permitirían vidas más sanas y largas en los tres países de la regiónFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de abril de 2018, p. 38

El gobierno de Estados Unidos impulsa dentro de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) prohibir el uso de etiquetas frontales en alimentos y bebidas no saludables con la advertencia de exceso de calorías, sodios, azúcares y grasas saturadas que contienen, lo cual representa un golpe al combate a sobrepeso, obesidad y al derecho a proteger la salud pública.

De acuerdo con la Alianza por la Salud Alimentaria, en nuestropaís las políticas alimentarias favorecieron la comercialización de alimentos y bebidas ultra procesados en las dos décadas pasadas, lo que ha generado una epidemia de sobrepeso y obesidad.

Siete de cada 10 adultos y uno de cada tres niños y adolescentes pesan más de lo que deberían.

Expertos como Jim Krieger, director ejecutivo de la organización Healthy Food America y profesor del área de Medicina y Servicios de Salud en la Universidad de Washington, advirtió que detrás de la propuesta del gobierno estadunidense está la gran industria de alimentos y bebidas, siguiendo el manual de estrategia desarrollado por los industriales del tabaco, de emplear los acuerdos comerciales para bloquear políticas de salud pública que ellos perciben como amenazas para sus ganancias.

Ayer, en conferencia de prensa, Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor y miembro de la Alianza por la Salud Alimentaria, advirtió que en la región se vive una de las mayores epidemias de obesidad en el mundo, principalmente por el consumo de alimentos y bebidas no saludables; es urgente que los consumidores tengan acceso a información de advertencia sobre estos productos.

Dio a conocer que organizaciones de salud, de derechos humanos, de los consumidores, de la infancia, centros de investigación, así como médicos, académicos e investigadores en salud pública y nutrición de México, Canadá y Estados Unidos enviaron cartas a los jefes de Estado de los tres países, así como a titulares de Relaciones Exteriores y de Salud, donde expresan que la propuesta estadunidense frenaría las iniciativas de etiquetado nutricional que se están emprendiendo en la región.

Además, podría crear un precedente negativo y trastocaría los derechos soberanos de las tres naciones para proteger la salud de sus ciudadanos, por lo cual exhortaron a rechazar la propuesta del gobierno de Donald Trump.

Se resalta que las tres naciones tienen índices de sobrepeso y obesidad muy por encima del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, lo cual afecta la calidad de vida, aumenta el riesgo de diabetes, cáncer, enfermedades cardiovasculares y, además, contribuye a un aumento en los costos del cuidado de la salud.

Calvillo lamentó el silencio del gobierno de México en torno al tema, con lo cual, dijo, pudiera estar haciéndole el juego a Estados Unidos.

En un mensaje videograbado, Manuel Arango, director de Incidencia y Políticas Públicas de la Salud para la Heart & Stroke Foundation, de Canadá, resaltó el apoyo a la propuesta del gobierno de su país de requerir un símbolo frontal nutricional en los alimentos y bebidas con alto contenido de azúcar, sal y grasa saturada, para apoyar decisiones saludables.

En tanto que Peter G. Lurie, presidente del Centro para la Ciencia en el Interés Público, manifestó que el etiquetado frontal ayudaría a canadienses, estadunidenses y mexicanos a vivir vidas más largas y sanas. El TLCAN no debería ser parte del problema, subrayó.