El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 19 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Atenta solicitud a El Colegio Nacional sobre la filosofía mexicana

C

on motivo del 75 aniversario de su fundación, el día 9 de abril pasado, El Colegio Nacional organizó dos mesas que tuvieron el objetivo de reflexionar sobre el aporte de los filósofos que han sido miembros de esa importante institución y entre los que se encuentran Antonio Caso, José Vasconcelos, Ezequiel A. Chávez, Samuel Ramos, Eduardo García Máynez, Ramón Xirau, Alejandro Rossi, Fernando Salmerón y Luis Villoro, sin embargo, como hizo notar en su intervención Guillermo Hurtado, hicieron falta Leopoldo Zea, Edmundo O’Gorman y Adolfo Sánchez Vázquez, pero podríamos agregar entre los ausentes a un gigante del pensamiento llamado José Gaos y a otros filósofos no menos importantes como Eduardo Nicol, José Manuel Gallegos Rocafull y Eli de Gortari. Ante este hecho, la pregunta es ¿por qué los excluyeron?, ¿cuáles fueron las razones? Ya que la causa no podría haber sido que su obra no estuviera a la altura de los que fueron reconocidos sino por el contrario, constituyen un aporte valioso a la filosofía y a la cultura nacionales. Por tanto, nuestra propuesta es que El Colegio Nacional los incluya post mortem para que su obra se publique y difunda pero sobre todo, como reparación de una injusticia.

Gabriel Vargas Lozano (UAM-I), Jaime Labastida (FFyL-UNAM), María del Carmen Rovira (FFyL-UNAM), José Alfredo Torres (FFyL-UNAM), Carmen Trueba (UAM-I) Eduardo Sarmiento (UAM-I), Alberto Saladino (UAEM), Ángel Alonso (CCH-UNAM), Raúl Berdejo (Senado), Pedro Corzo (IEMS-CM), Héctor Eduardo Luna López (FFyL-UNAM) y Observatorio Filosófico de México

Condenan las acciones bélicas contra Siria

La Palma, grupo plural de opinión política en México, se une a las voces en el mundo que condenan las acciones bélicas en contra del pueblo de la República Arabe Siria perpetradas por Estados Unidos y sus aliados, Francia y Reino Unido, y que ponen en riesgo la paz, la justicia y la seguridad internacionales, además de agravar la crisis humanitaria. Lamentamos profundamente la falta de voluntad política de los estados miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para alcanzar en su sesión extraordinaria del pasado 14 del mes y año en curso, una resolución que tienda a pacificar la situación en Siria y la región. Nos pronunciamos porque el Estado mexicano se apegue a los principios rectores que animan la política exterior del país, principalmente los de la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales, y el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos, asimismo, solicitamos al Ejecutivo federal que, por conducto de la cancillería, exhorte a la comunidad internacional a que realice las acciones necesarias que conduzcan al cese de la violencia contra Siria.

Adriana Luna, Delfino Ríos, Marlon Berlanga, Rosa María Cabrera, Saúl Escobar, Dorisol González, Angie Villa, Citlalli Valencia, Daniel Díaz, Jesús Zendejas, Osbelia Arellano, José Luis de Gante, Joaquín Vela, Nancy Correagrande, Gerardo Occelli, Leonel Godoy, José Luis Gutiérrez, Bernardo Aguilar, Camilo Valenzuela y Carmen Vera

Bombardeo contra sirios es una violación al derecho internacional

La sociedad occidental callada, las universidades indiferentes y los medios en general –salvo excepciones como La Jornada con una narrativa independiente– haciendo el juego a los perpetradores del bombardeo a Siria en violación del derecho internacional ¿Y de tal violación burda, no deriva responsabilidad alguna? El presidente francés dice que tal bombardeo fue para hacer honor a la comunidad internacional ¿Qué clase de burla es esa? ¿Desde cuándo mofarse de la ONU y del derecho es algo honorable? Por ello, el cuestionamiento que hizo el almirante inglés lord West al ataque es digno de elogio y esperanza. Afirmó que el alegado ataque sirio con armas químicas no suena verdadero por no beneficiar en nada al gobierno de Siria y porque los cascos blancos y la OMS no son neutrales. Además, dijo que en su momento, sufrió una gran presión como jefe de la Marina inglesa para sustentar versiones no veraces en el caso de Bosnia. Qué contraste entre West y el francés. La suerte de los demás no nos es ajena.

José Mauro González-Luna Mendoza

Frases, frases

Hundido, pero el nuevo aeropuerto será como el canal de Panamá en sus efectos económicos y sociales; para llegar a él, se construirá un equivalente del Paseo de la Reforma; los habitantes de esa zona tan pobre recibirán los beneficios…

Ese canal no sacó a Panamá de su pobreza, y el territorio adyacente es administrado por manos extranjeras, no explica Carlos Slim a qué país se entregaría el NAICM y a quiénes pertenecen los amplísimos terrenos que circundan esa obra, pero del actual Paseo de la Reforma sí sabemos que no está en manos de los millones de mexicanos que tanto le preocupan.

A mediados de marzo se dijo que venía un obús contra ya sabes quién. Quizá era la entrevista con los seis tiburones de Milenio, quienes acabaron chimuelos; quizá era el registro de El Bronco, quien hace lo poco que puede para quedar bien con la mafia o, en el mismo asunto, la desfachatez del tribunal que se impone como última palabra por encima de las leyes y puede imponernos un presidente con el argumento de que podría haber ganado si…

El candidato por ellos tan temido dijo desde febrero que para abril o para mayo, todos estarían contra él. Acertó y sigue firme en la delantera. Otra frase suya fue la de que a ellos les tocaba decidir si soltaban al tigre, pero advirtió que el domador estaría retirado en su ranchito de Chiapas.

Alfonso Mendoza Albarrán

NAICM una obra faraónica

Evidentemente Carlos Slim Helú, propietario de gran parte de la riqueza nacional, supone que también es dueño de la voluntad de todos los mexicanos; como dicen los abogados: a confesión de parte, relevo de pruebas: los candidatos no tienen por qué opinar de algo que se decidió hace cinco años, en referencia a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM); lo que no dice es que la obra, faraónica, compromete el presupuesto de los seis años del nuevo gobierno, que la administración actual y sus socios comerciales son los principales beneficiarios del proyecto y que, este negocio privado con recursos públicos, incrementa la deuda que hipoteca el destino de las generaciones de compatriotas porvenir.

Daniel Moctezuma Jiménez

Los empresarios tienen como fin hacerse más ricos

Carlos Noriega Félix, en tu colaboración en El Correo Ilustrado de La Jornada, dices un error que hace que los lectores caigamos en confusión. Los empresarios no invierten su dinero para abrir buenos negocios y crear fuentes de empleo.

La única mira de los empresarios es hacerse ricos y más ricos, a costa de lo que sea, por lo que la postura de AMLO, es irreconciliable con la de Slim.

Luis Sierra Campuzano

Piden devolución de cafetería en coyoacán

En agosto de 2017, la cafetería Playa Coyote, en Copilco, Universidad –un lugar de apoyo a los universitarios con café y alimentos para llevar a precios justos– fue cerrada por Salvador Frausto, autoridad perredista de la delegación Coyoacán, con número de expediente DGJG/SVR/247/17-EM. Como el dueño no quiso participar en la dinámica de extorsión que propusieron las autoridades delegacionales, ellos se negaron a contestarle por escrito. Siete meses después, en febrero de 2018, el dueño ingresó un escrito de caducidad, solicitando archivar el asunto, aún sin respuesta. Contraloría Interna tampoco ayudó, comentando que no tiene injerencia en que se resuelva la caducidad de manera más acelerada.

Son ocho meses sin poder brindar los beneficios que ofrecía este lugar. Hemos iniciado una petición en Change.org (https://bit.ly/2It0ycf), para que devuelvan la cafetería Playa Coyote en Copilco; y recabamos más de 3 mil firmas físicas en 30 horas para entregar al contralor interno de Coyoacán, Héctor Mateo Infante Meléndez, para que él revise el escrito de nuevo y requiera que las áreas Jurídica y Gobierno cierren el caso conforme a la ley.

Shelley Chapman

Exigen investigación sobre los ejidos en Huipulco

Los firmantes, ejidatarios del poblado de Huipulco, delegación Tlalpan, Ciudad de México, denunciamos a René Francisco Bolio Halloran, delegado en CDMX de la Procuraduría Agraria; al presidente del comisariado ejidal, Iván González Ortega Cabrera, e integrantes de su mesa; al titular del Consejo de Vigilancia, José Antonio Peña Luna, y secretarios, ya que se han confabulado para violentar nuestros derechos agrarios, por impedirnos la entrada a las asambleas para defender nuestras tierras y echarles en cara sus robos y embustes, por alterar el censo, por la venta sospechosa del terreno denominado La Longaniza y pagar 2 millones de pesos a topógrafos para realizar la certificación de dicho terreno, cuando ese trámite es gratuito en la Procuraduría Agraria, por malos manejos de los recursos del ejido y por su prepotencia ante los ejidatarios, El comisariado ejidal se ha apoderado de recursos, aprovechándose del miedo que le tienen, sin motivo dice que castigará a los ejidatarios que hablen para defenderse quitando todo derecho a algún beneficio económico. Han sancionado sin motivo a varios de nosotros. Es por eso que, indefensos ante los muchos atropellos, exigimos que las autoridades competentes intervengan y se realice la investigación correspondiente y una auditoría exhaustiva.

Ejidatarios de Huipulco: Elena Araceli Martínez, Esther Espinosa, Brígida Reyes, Elena de la Vega, Socorro Zúñiga, Miguel Delfino Martínez, Carlos Alberto Olvera, María Josefina González y 16 firmas más

Invitaciones

Convocatoria para ingreso a normal

La sociedad de alumnos Aquiles Serdán de la Escuela Normal Rural Lázaro Cárdenas del Río convoca a egresados de educación media superior a participar en el proceso de selección para el ingreso a cursar la licenciatura en educación primaria (plan 2012), modalidad escolarizada (sistema de internado), que se impartirá en la Escuela Normal Rural Lázaro Cárdenas del Río, ubicada en Tenería, Tenancingo, estado de México, para el periodo escolar 2018-2019.

Esta institución, fundada en 1927, es una alternativa y oportunidad para los hijos de campesinos, de obreros y de la población de bajos recursos económicos. Es pública, de nivel superior y heredera de una tradición pedagógica que contribuye al progreso del país. Su propósito es generar, aplicar y difundir el conocimiento científico y educativo, para el bienestar de la niñez mexicana y de la sociedad en general, mediante la docencia, la investigación y la extensión educativa; además de cultivar las ciencias, las artes, la tecnología y los valores.

Para más informacion: teléfonos: 01(714) 1420880 y 01(722) 651200 EXT. 1505, correo electrónico: [email protected], Facebook: Normal de Tenería

Presentación de libro

Se invita a la presentación del libro Reforma sin futuro y resistencia magisterial y popular, autores invitados César Navarro, Martha de Jesús López Aguilar y Juan Manuel Rendón, el jueves 19 de abril de 2018, a las 19:30 horas, en la sala Profesor Misael Núñez Acosta de la sección 9 de la CNTE, ubicada en la calle Belisario Domínguez 32, colonia Centro Histórico, CDMX.)

Venta de frijol y arroz

La Campaña Somos Frijol del campo a tu mesa sigue sus recorridos por Ciudad de México, para informar, difundir y concientizar de la problemática que vive nuestro país; el abandono de los campos y mínimo apoyo a nuestros productores, así como la afectación directa a la economía popular. Por ello la Campaña Somos Frijol, del campo a tu mesa te espera el 20 de abril, en Maguey 64, colonia San José de los Cedros, delegación Cuajimalpa. CDMX, de 8:30 a 12 horas. Ven por tu frijol y arroz de calidad y productos alternativos.

Comunidad Educativa Tomás Moro, Organización Mujeres en Defensa de los Derechos Humanos (coordinación de la Campaña Somos Frijol)

Para sumarse a la campaña tel. 26152419, 5543068568 y [email protected]

Asamblea sobre pensiones

Se invita todos los trabajadores en activo, jubilados o pensionados del IMSS, Issste, Pemex, CFE y demás sistemas de pensiones a la asamblea que se llevará a cabo el 21 de abril a las 10 horas, en el auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía, Ciudad Universitaria, CDMX. Analizaremos las formas en que habremos de defender las pensiones de llegar a la Presidencia cualesquiera de los candidatos antipatriotas, así como los descuentos ilegales que les están aplicando a muchos jubilados y pensionados. Quienes no puedan asistir solicitar los formatos y requisitos para defender su pensión al teléfono 55 10 14 70 53 y/o [email protected]

Consejo Nacional de Adultos, Francisco Muñoz Apreza