Economía
Ver día anteriorJueves 19 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El embajador del país asiático lamenta que no haya acuerdo bilateral

Los mexicanos deben atreverse a hacer negocios con China

Reitera que no buscan guerra comercial con EU, pero estamos listos

Foto
El embajador de China en México, Qiu Xiaoq, indicó que el país no debe ser involucrado en el conflicto comercial con Estados UnidosFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de abril de 2018, p. 27

China no quiere una guerra comercial con Estados Unidos y prefiere negociar, pero estamos preparados para tenerla y llegar hasta el final porque no tenemos miedo a chantajes y amenazas, como lo demuestra la rápida respuesta que ha dado a los gravámenes arancelarios anunciados por el gobierno del presidente Donald Trump, aseguró Qiu Xiaoq, embajador de la nación asiática en México.

El diplomático enfatizó que por decisiones internas de China y no como reacción a los ataques estadunidenses, su país reforzó desde el año pasado su política de apertura comercial y está a favor del multilateralismo y la globalización, no del proteccionismo y el unilateralismo.

Cuestionado sobre si México jugará algún papel en la confrontación comercial entre China y Estados Unidos, por la relación comercial que tiene con ambas naciones y la renegociación actual del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el diplomático puntualizó que no es conveniente ni se debe mezclar a un tercer país en ese problema.

Sin embargo, criticó que pese a que México es el país que más tratados comerciales tiene en el mundo, carece de uno con China, la cual ya es la segunda economía más importante del planeta, se ubica en el sitio dos como mercado de consumidores y es uno de los principales generadores de inversión extranjera directa.

No entiendo por qué México no trata de avanzar en un rumbo para conseguir un tratado comercial con China, que es un mercado abierto y tiene muchas oportunidades, señaló Qiu Xiaoq durante una conferencia convocada para anunciar la Exposición Internacional de Importación, primera en su género en el mundo porque usualmente son de exportación, e invitar a empresas mexicanas a participar en la misma, que se llevará a cabo en noviembre de 2018.

Los empresarios mexicanos, resaltó, deben quitarse el miedo y tener confianza para hacer negocios con China. Además, México tiene todo para ser un pionero en la atracción de inversión china, ya que a la fecha, América Latina es la segunda región que más capitales chinos recibe, sólo por debajo de Asia.

Mencionó que China está muy interesada en participar en las Zonas Económicas Especiales y puede compartir su experiencia de más de 30 años en la materia, pero acotó que no es bueno copiar porque la realidad de México es muy diferente.

El comercio bilateral asciende a 45 mil millones de dólares. El embajador resaltó esto, pues es muy beneficioso para México porque las importaciones que hace de China son bienes intermedios que usa para su industria de exportación.

En Dallas, Texas, el ex presidente de Estados Unidos, George Bush, aseveró que México, Estados Unidos y Canadá necesitan trabajar juntos para poder competir con China a largo plazo, al pronunciarse a favor de que permanezca el TLCAN, informó la agencia Notimex.