Política
Ver día anteriorMartes 17 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encuentro con el presidente Macron en el palacio del Elíseo

Videgaray: Francia y México, por trascender coyunturas
Foto
El canciller Luis Videgaray, durante el encuentro que sostuvo con el presidente de Francia, Emmanuel Macron. Ambos reafirmaron su compromiso por impulsar proyectos que apuntalen la alianza franco-mexicana y provea recomendaciones para ambos gobiernosFoto SRE
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de abril de 2018, p. 16

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, reafirmó su voluntad de fortalecer los lazos de amistad y colaboración con México, y de establecer una relación que trascienda coyunturas, señaló al secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, tras una reunión que sostuvo con el mandatario de la nación europea.

Al recibir a Videgaray en el palacio del Elíseo, el mandatario reafirmó su compromiso de impulsar proyectos que fortalezcan la alianza binacional.

Ambos sostuvieron un encuentro con los integrantes del Consejo Estratégico Franco-Mexicano (CEFM), el cual elabora propuestas para impulsar la vinculación de los dos países.

La cancillería detalló que Macron expresó que su gobierno mantiene una cercanía con el del presidente Enrique Peña y subrayó la amistad que une a los dos pueblos.

En cuanto al CEFM –integrado por representantes de los sectores público y privado de ambos países, en materia empresarial, científica, artística y cultural–, el presidente de Francia indicó que la tarea del mismo es presentar propuestas concretas que aporten a la cooperación y el diálogo bilateral. Agregó que ya tienen integrados proyectos en rubros como el turismo, medio ambiente, energía, ciencia, educación e intercambio académico y cultural.

Posteriormente el funcionario mexicano, en el contexto de su visita de trabajo a Francia, se reunió con el ministro de Eu­ropa y Asuntos Exteriores de ese país, Jean Yves Le Drian, en un encuentro en el que ambos recibieron las recomendaciones del Consejo Estratégico, el cual incorporó nuevos temas de proyectos, como industrias creativas, cinematografía, cambio climático, innovación, mobiliario urbano, soluciones ambientales, energías renovables, tratamiento de aguas, manejo de residuos, emprendimiento y agroindustria.

Los cancilleres también celebraron la firma del Arreglo Administrativo sobre Cooperación en Materia de Patrimonio Cultural por parte de la secretaria de Cultura de México, María Cristina García Cepeda, y su homóloga francesa, Françoise Nyssen, sobre la restauración y conservación de monumentos históricos dañados por fenómenos naturales.