Política
Ver día anteriorMartes 17 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Muchos legisladores registran su asistencia y luego se van

Ante ausentismo, proponen modificar la revisión de quórum en San Lázaro
Foto
El salón de plenos luce casi vacío en el último periodo de sesiones de la 63 Legislatura, que se han caracterizado por iniciar hasta con dos horas de retrasoFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de abril de 2018, p. 15

Como respuesta al ausentismo que priva en la Cámara de Diputados, la Comisión de Régimen Reglamentos y Prácticas Parlamentarias votará hoy un dictamen para que, durante las sesiones, cualquier legislador pueda reclamar la revisión del quórum.

Hasta ahora, y a partir de una reforma de la 61 Legislatura, el quórum sólo se valida en el momento de la votación de dictámenes, pero esto ha permitido que distintas bancadas rompan las sesiones como estrategia política, aunque también les da a los legisladores el pretexto para sólo registrar su asistencia y después salirse de la cámara.

Las faltas se derivan de la elección de este año, que ocasionó que de los 500 diputados que integraron la actual legislatura, 173 solicitaran licencia.

Además, la característica del actual periodo ha sido el inicio de las sesiones hasta con dos horas de retraso y que, por ejemplo, la del 4 de abril se levantó porque no había el mínimo de 251 legisladores cuando se pretendía votar una reforma a la Ley de Educación Militar.

En cada sesión el salón luce prácticamente vacío; los diputados sólo llegan a poner su dedo en el sistema de regis-tro de huellas para registrar su voto. Después se van.

En el proyecto de dictamen, que se votará hoy, la comisión admitió los argumentos del coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, respecto de que una vez iniciadas las sesiones, la cámara también debe cuidar de manera escrupulosa que se mantenga el quórum, para que cada una de sus decisiones tenga validez.

Resaltó que los diputados vienen a las votaciones a ratificar el quórum, pero éste debe darse durante toda la sesión.

Ello justifica la reforma, añadió, para que ante la notoriedad de la ausencia de los diputados o la duda respecto de si hay suficientes legisladores para continuar una sesión, se recupere la atribución de reclamar la verificación del quórum y, en caso de que se ratifique que no existe, levantar la sesión.