Política
Ver día anteriorMartes 17 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Preocupa a la colectividad el destino político, asegura el presidente del instituto

Defiende Córdova el papel del INE; hay una sociedad crítica y comprometida, dice
Foto
El consejero Ciro Murayama y el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, durante la sesión de ayer en la que se discutió el formato del primer debate presidencialFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de abril de 2018, p. 10

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, reivindicó la importancia de una sociedad crítica en días de polémica, que ha llevado a cuestionar incluso el empaque, consistencia y capacidad de la institucionalidad electoral. Se trata de una sociedad preocupada por su destino político y por el futuro de nuestra democracia.

Aunque nunca aludió expresamente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el tema a discutir en la sesión pública fue el formato de los debates entre candidatos presidenciales, Córdova se abrió espacio para salir a la defensa de la actuación del INE tras las descalificaciones que la semana pasada hicieran los magistrados. Habló de los millones de ciudadanos ya notificados que serán funcionarios de casilla, de la confiabilidad del padrón, de la observación electoral, pero sobre todo de la importancia de debatir las decisiones de autoridad.

No podría ser de otra manera, nos ha costado mucho llegar adonde hemos llegado, mucho esfuerzo, recursos, compromisos políticos y también muchas exigencias constantes e incansables desde la sociedad venturosamente crítica, pero también responsable y comprometida con la democracia y la lucha por la reivindicación de sus derechos y libertades. Así ha venido ocurriendo desde hace ya mucho tiempo, al menos desde 1968, o sea, hace ya 50 años, dijo.

Cuidadoso de hablar siempre en abstracto sobre la autoridad electoral –aunque aludía a la polémica desatada tras la incorporación de Jaime Rodríguez Calderón en la contienda presidencial–, precisó que consideraban sano, inevitable e indispensable el debate público sobre el rumbo del actual proceso en marcha, como parte de un contexto de exigencia a las autoridades, a las instituciones electorales y que desde el INE nunca hemos desestimado, siempre hemos ponderado.

Esta postura sólo fue secundada por uno de los representantes de Morena, Horacio Duarte, quien como parte de su crítica a lo que consideró una nueva injerencia del presidente Enrique Peña Nieto en la contienda, consideró que el INE es la única institución que podrá contenerla para que sean realmente los ciudadanos quienes decidan la elección.

También se refirió en particular a un entorno donde la autoridad responsable de perseguir los delitos electorales, la Fiscalía Especializada para la Atención en Delitos Electorales, no quiere hacer nada y frente a un tribunal evidentemente desnudado en su parcialidad frente a los actores.