Política
Ver día anteriorMartes 17 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Sugiere el empleo de herramientas de inteligencia financiera

Contra la corrupción, Anaya propone que el gobierno no use dinero en efectivo
Foto
Ricardo Anaya, candidato a la Presidencia de la alianza Por México al Frente, aseguró ayer que no se preparará de forma especial para el primer debate entre los aspirantes a ese cargoFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de abril de 2018, p. 7

Como vía para combatir la corrupción en el ejercicio de los recursos públicos en los tres niveles de gobierno, el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, propuso prohibir el flujo de dinero en efectivo en todas las instancias gubernamentales, así como utilizar herramientas de inteligencia financiera para dar seguimiento al uso y destino del presupuesto.

Tras señalar que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía la corrupción se ubicó el año pasado en el segundo lugar de los problemas que más preocuparon a la población, el abanderado los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano presentó las que, dijo, son sus primeras cuatro propuestas para combatir el uso irregular de recursos públicos.

Aseguró que de ganar los comicios eliminará el uso de efectivo para evitar el gasto sin comprobación de recursos públicos, una de las principales causas de su uso discrecional.

Esto ya lo han hecho muchos países del mundo: que por ningún motivo pague el gobierno en efectivo. Hay que recordar aquel avión que despegó en Veracruz y aterrizó en Toluca con una maleta con 25 millones de pesos: ese es el tipo de cosas que se debe evitar, indicó ayer en rueda de prensa.

Además, planteó la creación de un nuevo sistema de fiscalización para gobiernos y partidos que sancione el uso de recursos de procedencia ilícita y el rebase de topes de campaña, así como el uso de herramientas de inteligencia financiera para dar seguimiento a la aplicación de ese presupuesto no sólo durante los procesos electorales.

Para ello propuso diseñar una plataforma digital portátil que use la tecnología Blockchain, que permitiría la trazabilidad de los recursos públicos y que la ciudadanía conozca la asignación, uso y destino del presupuesto.

A unos días del primer debate presidencial, el candidato panista se dijo listo para intercambiar ideas, pero aseguró que es sólo un episodio más en la campaña. Va a salir muy bien el debate, estoy listo. La fórmula es hablar de frente, hablar con la verdad, hacer propuestas. Es un episodio importante en la campaña, sí, pero no es más que eso, un episodio más en un proceso al que le faltan más de 70 días, agregó.

Señaló que no planea una preparación especial para el encuentro, al cual no tiene temor.

Luego del episodio de violencia entre simpatizantes del tricolor e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en un acto del candidato José Antonio Meade en Oaxaca, Anaya Cortés llamó nuevamente a los candidatos a conducirse de manera pacífica en la contienda y exigió una campaña de propuestas.