Política
Ver día anteriorMartes 17 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Criticó que el tabasqueño no se deslinde de la violencia

Meade plantea oponer a AMLO un puma de paz y tranquilidad
Foto
José Antonio Meade, candidato a la Presidencia por la coalición Todos por México, se reunió con estudiantes en el Centro de Software en Guadalajara, JaliscoFoto Notimex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 17 de abril de 2018, p. 7

Guadalajara, Jal.

Andrés Manuel López Obrador es incapaz de condenar la violencia y, al contrario, la alienta, pero frente al mismo tigre que hemos visto siempre, le vamos a poner un puma comprometido con la paz y la tranquilidad para que igual que en las dos anteriores elecciones pierda la contienda, aseguró José Antonio Meade, candidato presidencial de la coalición Todos por México, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de Méxicó y Nueva Alianza.

No vale la pena ensuciar este proceso electoral con violencia; vale la pena que contrastemos ideas con palabras. No vale la pena exhibir la pobreza de generar ideas atacando a quienes pacíficamente hacemos una campaña en un contexto de armonía y de unidad, afirmó.

En su segundo día de gira por Jalisco, Meade se refirió de nuevo a lo sucedido el fin de semana en Puerto Escondido, Oaxaca, donde cortó un mitin proselitista ante la llegada de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que iban a manifestarse y fueron repelidos por militantes de la Confederación de Trabajadores de México, lo que generó un enfrentamiento con piedras y palos.

Nosotros esperaríamos un deslinde (de López Obrador) respecto de la violencia, (pues) no se puede quedar bien con los dos: no se puede al mismo tiempo convocar a la violencia, vincularse con los violentos y luego pretender no deslindarse, agregó.

Entrevistado al finalizar los dos primeros actos del día –una reunión con empresarios y otra con estudiantes, a quienes ofreció un discurso sobre educación dual–, Meade señaló que ante lo sucedido y dadas las condiciones que vive el país no existe espacio ni para bromas ni para el humor de parte del candidato de Morena.

Hay espacio para hacer una condena clara a quienes dentro de su movimiento han hecho de la violencia una forma de hacer política. Me parece que es un tema serio: México vive una brutal crisis en materia de seguridad; en México hemos visto ademsás que la seguridad cobra víctimas en los medios, en quienes defienden los derechos humanos, y el hecho de que estemos dispuestos a tolerar la violencia, minimizándola con un mal intento de humor, debería preocuparnos, aseveró.

Afirmó que durante el primer debate programado por el Instituto Nacional Electoral, cuyo bloque inicial se dedicará a seguridad pública y violencia, habrá tiempo para demostrar que con López Obrador estamos frente a quien no es capaz en este entorno siquiera de condenar la violencia y que más bien la alienta.

Meade Kuribreña expresó en esta visita sus compromisos con Jalisco, entre ellos dotar de transporte público masivo para el Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo de Guadalajara, que recorrerá cuatro municipios, y construir una segunda pista en dicha terminal. También ofreció buscar soluciones a la crisis del agua en la entidad.

El último acto de Meade se realizó en el parque Montenegro ante miles de militantes del PRI y decenas de candidatos de ese partido, a quienes preguntó: ¿Cuento con ustedes con un ejército que le va a chingar todos los días?, a lo que obtuvo una respuesta afirmativa.