Política
Ver día anteriorMartes 17 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

La Sedena otorgó 25 permisos de uso de explosivos y detonantes

El NAICM, causa grave desequilibrio hidrológico, advierten investigadores
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 17 de abril de 2018, p. 5

La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM) está provocando desequilibrio hidrológico de la cuenca del Valle de México alrededor del lago de Texcoco y daños al ecosistema, advirtieron investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo (Uach). En este lugar, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) otorgó 25 permisos de uso de explosivos y detonantes a nueve empresas y cinco personas físicas para esta obra.

Los explosivos son usados para extraer tezontle y basalto, y la vigencia de dichos permisos, en su mayoría, corren a partir del pasado primero de enero.

Aunque el Grupo Aeroportuario de Ciudad de México negó a diputados y pobladores el uso de explosivos, la Defensa entregó un oficio a la comisión especial de la Cámara de Diputados que indaga la obra donde detalla su uso en Acolman, Tepetlaoxtoc, Temascalapa, San Martín de las Pirámides y San Juan Teotihuacán, en el estado de México.

La Compañía Constructora Nacional (Coconal) y su socio Constructora Pavimentadora Vise, que obtuvieron un contrato por 7 mil 26 millones para construir la pista dos, recibieron dos permisos para dinamitar en 2018 cerros en Tepetlaoxtoc, siendo éste el municipio donde más permisos se han otorgado, con 14 de las autorizaciones vigentes a cinco empresas.

Por separado, especialistas de la Uach exigieron la cancelación inmediata del proyecto aeroportuario y demandaron la puesta en marcha de un diseño de corrección de todos los daños a la zona. La construcción del NAICM, señalaron, constituye un ecocidio de dimensiones extraordinarias que terminará por destruir la naturaleza de la cuenca.

Exigimos que se decrete a la cuenca del Valle de México área natural protegida en su modalidad de reserva de la biosfera u otra pertinente, que se decrete a la cuenca del Valle de México como patrimonio cultural de la humanidad y que se declaren a las actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y las artesanías de la región como actividades estratégicas prioritarias del país y patrimonio cultural, expresó el académico Sócrates Silverio Galicia Fuentes.