Política
Ver día anteriorLunes 16 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo presenta el Colegio de Abogados

Juzgado admite amparo contra iniciativa laboral
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de abril de 2018, p. 15

El juzgado primero de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México admitió el amparo interpuesto por la Barra Mexicana, Colegio de Abogados contra las leyes secundarias de la reforma laboral que se encuentra en discusión en el Senado.

Se trata del juicio de amparo 599/2018, presentado por el representante legal de la barra, José Mario de la Garza Marroquín, contra actos de las cámaras de Diputados y de Senadores y el Presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Una copia del documento señala que el amparo es contra una posible aprobación de las leyes secundarias de la reforma laboral. Considera que avalarlas ahora sería inconstitucional, ya que había un mandato para que éstas entraran en operación a finales de febrero pasado, lo que se incumplió.

Indica que se acepta la competencia de este amparo, con fundamento en el artículo 55 fracción III de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. También plantea que las autoridades responsables deberán presentar un informe justificado al respecto, lo mismo que al promotor del amparo y se estableció como fecha para la celebración de la audiencia constitucional el próximo día 24.

La iniciativa de leyes secundarias fue propuesta en conjunto por los senadores del PRI; el dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, Isaías González; sindicatos del sector automotriz, y el líder de la Confederación de Trabajadores de México, Tereso Medina.

Desde que se presentaron ante el Senado, esas reformas fueron cuestionadas por gran parte de las organizaciones y abogados laborales, que destacan que las mismas contemplan ordenamientos que acabarán con los derechos fundamentales de los trabajadores, como el de huel-ga y el de libertad sindical; además, de ser aprobadas por el Legislativo, las propuestas darían manga ancha a los gremios de protección, manejados por la parte patronal