Política
Ver día anteriorLunes 16 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Desplegará 93 agencias móviles del MP en todo el país para recibir denuncias

La Fepade da a conocer medidas para garantizar legalidad de la jornada electoral

Se pondrá énfasis en nueve entidades, explica el coordinador de asesores de la fiscalía

 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de abril de 2018, p. 7

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) desplegará 93 agencias móviles del Ministerio Público (MP) en todo el país antes, durante y después de las elecciones del próximo primero de julio para recibir denuncias.

La acción incluye el traslado de 128 peritos que se coordinarán con fiscalías, secretarías de Seguridad Pública y otras instituciones federales.

Participarán 362 agentes del Ministerio Público de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo; 289 representantes del Ministerio Público de la Procuraduría General de la República; 128 policías de investigación que estarán en instalaciones de la Fepade y otras instancias, entre ellas el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de Ciudad de México (C5), y en el Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4), así como 764 agentes federales que permanecerán en delegaciones de la procuraduría.

Jorge Lumbreras, coordinador de asesores de la Fepade, señaló que se enfocarán de manera particular en las nueve entidades donde se elegirán gobernadores y en otros seis estados que presentan elevados índices de inseguridad, con el propósito de tener en esas zonas el mayor número de agentes del MP y policías de investigación.

Dijo que el objetivo es coadyuvar en la legalidad de las elecciones y, desde luego, en las tareas de seguridad pública; sin embargo, apuntó, la tarea esencial de la fiscalía es la procuración de justicia penal electoral.

Ya se ha dicho que ésta es una de las jornadas más complejas y difíciles en el país. Se elegirá a 18 mil personas en total el próximo primero de julio.

Indicó que en los meses previos a la jornada electoral se llevarán a cabo 17 predespliegues a escala nacional, así como reuniones de coordinación, prevención y procuración de justicia en entidades donde se elegirán gobernadores. Éstas, de acuerdo con indicadores, son zonas de riesgo y se requiere la presencia de la PGR y más policías.

Se elabora un mapa de riesgos, tarea en la que participan la Federación, los estados y los municipios. También las secretarías General de Gobierno, de Seguridad Pública, las fiscalías locales y las regiones militares.

En las reuniones, explicó, se solicita a las procuradurías generales de Justicia o a las fiscalías generales de los estados la ubicación de los ministerios públicos del fuero común en materia de delitos electorales. Una vez obtenidos los datos se realizará el despliegue ministerial. Además, se solicitará a la Comisión Nacional de Seguridad y a las policías estatales acompañar a las células móviles de la PGR-Fepade.

Funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno se movilizarán el día de la elección por todo el territorio para brindar condiciones de seguridad a la elección.

Para la Fepade, la certeza y la confianza en los comicios reside en las decenas de miles de ciudadanos que organizarán la jornada electoral y que éstas se lleven a cabo en paz y con estabilidad.