Mundo
Ver día anteriorLunes 16 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

“La ofensiva fue perfecta, pero los medios falsos la quieren degradar”, acusa el presidente

Misión cumplida, término que debería usarse a menudo: Trump

Macron aclara que el bombardeo no fue una declaración de guerra contra el gobierno de Al Assad

Foto
Combinación de imágenes de satélite de DigitalGlobe, compañía de Maxar, muestra el Centro de Investigación y Desarrollo Barzah, en Siria, antes y después de un ataque con misiles lanzado por Estados Unidos y sus aliados Francia e Inglaterra, en represalia por el presunto uso de armas químicas del régimen de Bashar al AssadFoto Ap/Maxar Company
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de abril de 2018, p. 23

Washington.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió este domingo haberse referido a la operación militar lanzada contra Siria el fin de semana con la polémica frase: Misión cumplida.

“La incursión en Siria se llevó a cabo de manera tan perfecta, con tanta precisión, que la única forma en que los ‘medios de comunicación falsos’ pudieron degradarla fue por el uso de la frase ‘misión cumplida’”, tuiteó Trump. Sabía que se aprovecharían de eso, pero me parece un gran término militar que debe recuperarse. ¡Que se use a menudo!, añadió.

Trump resucitó la frase en un tuit el sábado después de las operaciones lanzadas por fuerzas militares estadunidenses, británicas y francesas en respuesta a un presunto ataque químico del régimen sirio que el 7 de abril mató a más de 40 personas en Duma, ciudad controlada por rebeldes al gobierno sirio cerca de Damasco.

El hecho recordó en Estados Unidos una comparecencia del presidente George W. Bush, en 2003, cuando apareció junto a un rótulo con esa frase para anunciar el fin de los combates en Irak, aunque la intervención estadunidense duró todavía varios años más.

En ese contexto, Washington anunciará este lunes nuevas sanciones contra Rusia en relación con el presunto uso de armas químicas por tropas del gobierno sirio, apoyado política y militarmente por Moscú, informó Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Estados Unidos ya ha tomado diversas medidas punitivas contra el mal comportamiento de Rusia en una serie de casos, dijo Haley en el canal Fox News, al recordar la expulsión de 60 espías rusos en respuesta al ataque con un agente neurotóxico en Reino Unido contra un ex espía ruso y las recientes sanciones contra oligarcas cercanos al Kremlin.

En el programa Face The Nation, de la cadena CBS, preguntaron a Haley si Washington adoptaría más medidas contra el apoyo de Rusia e Irán al presidente sirio, Bashar al Assad, y respondió: Absolutamente. Verán que las sanciones van a llegar.

Agregó que Steve Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos, las anunciará este lunes y apuntarán a todo tipo de empresas que se ocupan de equipamientos vinculados con Al Assad y a la utilización de armas químicas en Siria, agregó.

Nancy Pelosi, líder del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes, dijo que “el ataque químico contra civiles sirios es un crimen inhumano que requiere una respuesta fuerte y coordinada, pero una noche de ataques aéreos contra bases del gobierno sirio no sustituye una estrategia coherente.

El presidente debe acudir al Congreso y asegurar una autorización para el uso de fuerza militar y proponer una estrategia clara que mantenga a salvo a nuestros militares y evite el daño colateral a la población civil, añadió Pelosi.

Chuck Schumer, líder demócrata del Senado, aprobó el bombardeo, pero advirtió que la administración debe tener cuidado de no meternos en una guerra mayor con Damasco.

El ataque de este fin de semana fue bien recibido por algunos demócratas, entre ellos la ex secretaria de Estado Hillary Clinton. Analistas recordaron que en el pasado ella y la cúpula demócrata promovieron una estrategia militar contra Siria.

El presidente francés, Emmanuel Macron, aclaró que la ofensiva no fue una declaración de guerra contra el gobierno de Al Assad e insistió en que fue necesario enviar un mensaje de que el uso de armas químicas no quedaría impune. Aseguró que convenció a Trump de permanecer en Siria.

Francia prepara una nueva resolución ante la ONU que establezca el fin del programa de armas químicas sirio y un cese del fuego en todo el país, informaron fuentes diplomáticas en Nueva York.

El papa Francisco se dijo profundamente preocupado por el fracaso de la comunidad internacional en cuanto a llegar a un acuerdo para responder a la crisis en Siria y otras partes del mundo.

Boris Johnson, ministro de Relaciones Exteriores de Reino Unido, aseguró en tanto que las potencias occidentales no tienen planes para nuevos ataques con misiles en Siria, pero evaluarán sus opciones si vuelve a usar armas químicas, esto en medio de un debate sobre la legalidad y eficacia de los bombardeos.

El líder de la oposición británica, el laborista Jeremy Corbyn, dijo que la base legal que se usó para la participación británica era discutible, y agregó que sólo apoyaría acciones respaldadas por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Les pregunto al secretario de Relaciones Exteriores y a la primera ministra: ¿cuál es la base legal para esto?, dijo Corbyn en entrevista con la BBC.