Espectáculos
Ver día anteriorLunes 16 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el encuentro también estuvieron Jean-Michel Jarre y Jamiroquai

Ante 100 mil personas, Beyoncé pone fin en Coachella a pausa por maternidad
Foto
Beyoncé, que aparece junto a Jay-Z, ofreció dos horas de músicaFoto Ap
Foto
Miles de fans del festival de Coachella se dieron cita en Indio, CaliforniaFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de abril de 2018, p. a11

Indio.

La cantante Beyoncé regresó espectacularmente al escenario el sábado por la noche con una alegre fiesta temática de bienvenida en el festival Coachella, donde deleitó a sus admiradores con una reunión poco común de su ex trío Destiny’s Child.

Ante unas 100 mil personas reunidas en este punto del desierto del sur de California, la superestrella del pop encabezó el listado del principal festival de música mundial y puso fin a un paréntesis de un año iniciado tras dar a luz gemelos.

Beyoncé no dio señales de haber bajado el ritmo después de esa interrupción por maternidad, cantando y sacudiendo el cuerpo con apenas un pequeño descanso durante las dos horas mientras dirigía a unos 100 bailarines y músicos de apoyo.

Su marido, el magnate del rap Jay-Z, apareció en el escenario hacia el final de su presentación para unirse durante la canción Déjà Vu. Sin embargo, sólo fue un adelanto de una aparición de invitados menos rutinaria.

Con una grabación de audio del ensayo de la escritora Chimamanda Ngozi Adichie Todos deberíamos ser feministas, que le permitió a Beyoncé un momento de preparación, la estrella reapareció al ser elevada sobre el escenario con la silueta inconfundible de tres figuras.

Eran sus compañeras de Destiny’s Child. Kelly Rowland y Michelle Williams se unieron a Beyoncé para interpretar tres de las canciones del trío, incluida la famosa Say My Name.

Fue la primera reunión del grupo desde el Supertazón en 2013.

Beyoncé se refirió a sus exc ompañeras de banda como sus hermanas y también se unió en el escenario con su hermana de sangre, Solange Knowles.

The Weeknd trajo una intimidad emocional en la primera noche del festival, donde uno de los pioneros de la música electrónica, el francés Jean-Michel Jarre, iluminó el cielo con láser y llamados para proteger el medio ambiente.

The Weeknd, bien recibido

Apenas dos semanas después de su lanzamiento sorpresa del My Dear Melancholy de seis pistas, que se volvió el trabajo más corto en encabezar la lista de álbumes más escuchados de Estados Unidos en casi una década, el cantante etíope-canadiense The Weeknd entregó un conjunto de éxitos bien recibido y nuevo material.

Tocando su frenética Exit, Jarre saludó a su colaborador Edward Snowden, el ex contratista de inteligencia que huyó de Estados Unidos tras revelar el alcance internacional de la vigilancia gubernamental en las redes y otros ámbitos.

Otra actuación ambiciosa fue la de la roquera independiente St. Vincent, que apeló a imágenes casi dadaístas para acompañar el set de su banda.

Durante una canción, St. Vincent apareció en un video mirando una manzana y una fresa en descomposición, mientras que en otro su boca babeaba un jarabe verde intenso que hacía juego con un saltamontes posado en su mano.

Coachella también marcó un regreso para Jamiroquai, el grupo británico cuya marca de funk-pop les dio fama en la década de 1990 con canciones como Cosmic Girl y Space Cowboy.

En su primer concierto en Estados Unidos desde 2005, Jamiroquai halló a fans entusiastas y bailarines que estallaron de alegría al ver a otro célebre en el escenario: el rapero Snoop Dogg.

Los invitados sorpresa son un sello distintivo de Coachella. El rapero Kendrick Lamar hizo dos apariciones el viernes sumándose al cantante SZA y al rapero Vince Staples.