Espectáculos
Ver día anteriorLunes 16 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El montaje, escrito y dirigido por Ignacio Escárcega, se escenifica en el CNA

“Granito de arena, metáfora que alude al futbol y a la literatura”

Parte de la frase usada por los jugadores profesionales cuando responden a la prensa sobre el resultado de un partido y evaden su responsabilidad individual: ni muy culpable ni muy virtuoso, expresa

Foto
Sofía Gabriel, Manuel Domínguez, Rodolfo Arias y Lorena Bojórquez, en una escena de la obraFoto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de abril de 2018, p. a10

La puesta en escena Granito de arena aborda situaciones personales entrelazadas con metáforas que aluden al futbol y a la literatura, señaló en entrevista el autor y director de la obra Ignacio Escárcega.

Alberto, el protagonista, es un hombre maduro, amargado, apasionado del futbol y profesor de filosofía, que intenta rehacer su vida personal y profesional después de vivir muchos años en el extranjero.

El título del montaje, prosiguió Escárcega, “es una frase utilizada por los jugadores profesionales cuando son cuestionados por la prensa sobre el resultado final de un partido, y ellos, para evadir la responsabilidad individual, aseguran que sólo son un ‘granito de arena’, en un todo, ni muy culpable ni muy virtuoso”.

Granito de arena transcurre sobre un escenario que parece una abstracción de cancha de futbol, con las líneas blancas marcadas sobre un césped sintético y con la proyección de diversas jugadas –que a manera de cortinillas– enmarcan el tema que se plantea en escena y permiten hacer una transición espacio-temporal.

Fuera de lugar o tarjeta roja

Por ejemplo, añadió el director, se retoma la jugada del fuera del lugar, o bien el uso de la tarjeta roja o la acción de meter la mano. Esta última se puede convertir en una amonestación, pero también en algo muy placentero, y esto es lo que sucede en el espectáculo, que enraizado en la palabra, transcurre con ritmo y dinamismo.

La trama, explicó, sucede en un universo de profesores universitarios, con cuatro personajes que reflexionan sobre el concepto del regreso a la estabilidad y confrontar la soledad. Así juegan en la cancha de lo evidente y de pronto, desde el fondo de su corazón, quieren hacer una jugada distinta, pero dudan al sumergirse en prejuicios y atavismos.

Escárcega agregó: “También hay otra referencia en la obra y se sustenta en El misántropo, de Moliére, que plantea la amistad entre dos hombres maduros, la cual se sostiene, pese a la adversidad”.

Otro interés artístico, prosiguió el director, es indagar sobre la idea de los cuerpos maduros, los recorridos del tiempo y las pautas de comunicación que se modifican entre un cincuentón y una persona que está en sus veintes; además de recordar las sensaciones de la infancia y la juventud para luego reconocerse en los huesos y los músculos adoloridos de la edad avanzada.

La obra, montada por el Colectivo Escénico El Arce, tiene en el reparto a Rodolfo Arias, Lorena Bojórquez, Manuel Domínguez y Sofía Gabriel; la escenografía y la iluminación son de Tenzing Ortega y la asesoría en movimiento y futbol de Isael Almanza Colunga.

Granito de arena se presenta en el Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes, ubicado en avenida Río Churubusco 79, colonia Country Club. Funciones: miércoles, jueves y viernes a las 20 horas; sábado a las 19, y domingo a las 18. Cerrará temporada el 29 de abril.