Política
Ver día anteriorDomingo 15 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es de suma importancia hallar a los autores ­intelectuales, expresa

El reclamo de justicia no cesará, señala el director del semanario Ríodoce
Foto
La lectura de trabajos de Javier Valdez incluyó la renovada exigencia de que se aclare el crimen. La imagen corresponde a Culiacán, SinaloaFoto Cristian Díaz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 15 de abril de 2018, p. 5

Culiacán, Sin.

A 11 meses del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del estado tiene identificados a presuntos sospechosos de haber perpetrado el crimen. Sin embargo, mientras no haya detenidos ni sentencia, el reclamo de justicia no cesará, afirmó Ismael Bojorquez Perea, director del semanario Ríodoce.

Este sábado, Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada en Sinaloa, cumpliría 51 años de edad, y para conmemorar la fecha familiares, amigos, compañeros y activistas realizaron una jornada de lectura en el kiosco de la plazuela Álvaro Obregón de Culiacán, donde reiteraron su exigencia de justicia.

De esta forma se dio inicio a las jornadas de lectura en Culiacán, que también se efectuaron en Mazatlán, Los Mochis y Ciudad de México, en diferentes horarios.

Antes del acto, Bojorquez Perea expresó que la parte más delgada de una posible imputación son los asesinos materiales, pero es de suma importancia que se encuentre a los autores ­intelectuales.

Si llegara a pasar que hay detenciones, que hay imputaciones de los autores materiales, nosotros no nos vamos a quedar con eso, vamos a seguir con lo que estamos haciendo casi un año, aseguró.

Ismael Bojorquez, quien fue cofundador de Ríodoce con Javier Valdez Cárdenas, adelantó que ya están preparando las actividades para el próximo mes, cuando se cumple un año del asesinato perpretrado contra el periodista, el 15 de mayo.

“Para el aniversario de Javier, haya o no resultados dentro de un mes, estamos planeando muchos actos; cinco o seis actividades aquí [Culiacán] y en Mazatlán, y vamos a buscar algo para Los Mochis.

Son actividades con las cuales queremos seguir manteniendo la memoria de Javier Valdez, pero también para poner en alto el reclamo de justicia, explicó Bojorquez Perea.

Javier Valdez Cárdenas fue asesinado el 15 de mayo de 2017 cuando salía de las oficinas de Ríodoce, semanario en el que laboraba y del cual fue socio fundador. Recibió 12 impactos de bala.

Hasta el momento, ni la fiscalía del estado ni la Fiscalía Especializada en Delitos contra Periodistas han dado a conocer resultados contundentes acerca de las investigaciones.

En Mazatlán, grupos de promotores de la lectura y ciudadanos efectuaron una lectura colectiva de Malayerba y otras obras de Javier Valdez.

En las oficinas del semanario Ríodoce, amigos de Valdez acudieron a escuchar las historias urbanas y del narcotráfico que describió en sus obras.

Con información de Irene Sánchez, corresponsal