Estados
Ver día anteriorDomingo 15 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Familiares marchan en la capital; reprochan al gobierno falta de interés en su búsqueda

En 8 meses, 650 personas desaparecidas en Nayarit
Foto
Familiares de personas desaparecidas instalaron ayer, afuera del palacio de gobierno de Tepic, los zapatos de sus seres queridos y demandaron una reunión con el gobernador del estado Antonio Echevarría GarcíaFoto Myriam Navarro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 15 de abril de 2018, p. 23

Tepic, Nay.

Un grupo de familiares de personas desaparecidas marchó ayer por la avenida México de esta ciudad para reclamar al gobierno del estado la falta de interés en la búsqueda de sus seres queridos.

Según cifras de organismos civiles hay por lo menos 650 personas extraviadas de agosto de 2017 a la fecha en la entidad.

Los padres, hijos, esposas, hermanos o abuelos que buscan a sus familiares se integraron al colectivo Guerreras Buscando Nuestros Tesoros, y caminaron portando una manta con la leyenda: La gente que anda bien, le va bien, frase del gobernador panista Antonio Echeverría García, cuando se refirió a los desaparecidos, al declarar que a la gente de bien no le pasa nada.

Tania Guzmán, vocera del colectivo, manifestó que “son cada vez más los desaparecidos, ahorita tenemos un registro de más de 650 personas, entonces invitamos a la sociedad a que se una a esta causa, que levante su denuncia, que no tenga miedo".

Guzmán, quien busca a su padre que desapareció el 13 de agosto de 2017, en la colonia Miguel Hidalgo de Tepic, informó que el titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, acudirá a Nayarit para entrevistarse con las familias de víctimas de desaparición forzada.

El funcionario, dijo Guzmán, convocó a todos los colectivos de la República, donde participé y expuse el problema que se vive en el estado; él se comprometió a visitar Nayarit (aunque no precisó la fecha) para hablar sobre la ley de víctimas.

La joven señaló que de los cuerpos recuperados de las fosas clandestinas halladas en el municipio de Xalisco, entre enero y febrero pasado, la Fiscalía General del Estado no ha emitido informe alguno.

No nos han dado una explicación exacta de qué pasó con esos restos humanos; a pesar, dijo, de que algunos lograron ser reconocidos por sus tatuajes.

Durante la protesta, el grupo de 30 personas gritó: ¿Dónde están, dónde están nuestros hijos, dónde están?, cruzó la ciudad ante la mirada de transeúntes y curiosos; arribaron a palacio de gobierno, en el centro de Tepic, donde exigieron que el mandatario estatal les entregue una identificación que diga: soy gente de bien, ando bien, para evitar ser víctima de algún delito.

Afuera del edificio gubernamental, el grupo colocó una hilera de zapatos de sus familiares desaparecidos. Pablo Pimienta, secretario particular del secretario general de Gobierno, ofreció una reunión con funcionarios, pero los manifestantes demandaron un encuentro con el gobernador. Finalmente, este lunes tendrán un respuesta a su petición.