Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 15 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El dibujante peruano participa en el encuentro Narrativa gráfica, en la UNAM

Es importante que el cómic afirme hechos que pretenden negarse: Jesús Cossío
Foto
Imágenes del cómic peruano
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de abril de 2018, p. a10

Hacer periodismo en historieta, transformar hechos reales en cómics no alivia el dolor frente a los abusos de gobiernos y particulares, sencillamente uno está aportando lo que puede. Hay mucho que cambiar, pero que se afirme algo que alguien pretende negar ya es importante, consideró el autor peruano Jesús Cossío, quien presentará su obra en diversos foros de Ciudad de México, como parte del encuentro Narrativa gráfica, que al momento se realiza en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en la Feria del Libro y la Rosa que la casa de estudios llevará a cabo del 20 al 23 de abril.

Cossío, autor de la inteligente tira cómica en línea Las increíbles aventuras del hombre que no se hacía dramas y de diversos testimonios sobre la guerra interna que comenzó en Perú durante los años 80, presentará su trabajo este domingo en la librería Jorge Cuesta, ubicada en Liverpool 12, en la colonia Juárez. El jueves 19 de abril ofrecerá la charla La violencia política en Perú, una visión gráfica, en el Museo Universitario Arte Contemporáneo de la UNAM, y los días 20 y 21 de abril estará en el Museo del Chopo para ofrecer sus trabajos como parte de la feria de libros mencionada.

Tomo casos que han sido relatados no a mí, sino a diferentes medios; ese testimonio de texto u oral lo convierto en historieta. A veces son documentos oficiales, históricos, porque al fin y al cabo, la Comisión de la Verdad y el informe de este organismo (de Perú sobre la guerra interna que comenzó en los años 80) es un testimonio del Estado, oficial. Lo que yo hago no son versiones de ese informe; es uno de los insumos documentales; también están las entrevistas y los informes de organizaciones de derechos humanos de la época y posteriores, explicó en entrevista.

–Como autor, ¿cómo evitas cuáles asuntos tan dolorosos se queden contigo?

–No hay forma de evitarlo: es parte del trabajo. Lo más difícil es que a diferencia de Hollywood, estas historias no tienen un final feliz. No hubo sentenciados, no hubo reparaciones morales ni sociales, y lo más difícil es que uno esté documentando casos de hace 20 años y que en ese tiempo no haya habido justicia.

Cossío comenzó su carrera como narrador gráfico haciendo fanzines, historieta artesanal, y poco a poco di el salto al libro. Tardíamente, pero ya hay una historieta de autor en Perú desde mediados de los 90. Publicó su primer fanzine en 1995, durante lo que oficialmente es la última etapa de la guerra interna, el conflicto armado interno.

Destacó que en Perú “algunos proponen voltear la página, decir que esa historia pasó hace mucho, que construyamos una sociedad fingiendo que no ocurrió. Yo creo que la historieta, el cine, el documental, tienen que oponerse a esa tendencia falsamente apologética y negacionista, y mientras esto no se arregle, para esa gente es claro que no se puede pasar la página. Es algo que uno aprende cuando conversa con afectados. Muchos dicen: ‘¿Cómo puede estar pidiendo lo mismo durante 30 años?’ Cuando uno habla con alguien que ha perdido a un familiar hace 30 o 20 años, es como si hubiera pasado ayer”.