Capital
Ver día anteriorDomingo 15 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con China como invitada de honor, inicia la feria de las culturas amigas

Hasta el 29 de abril, 80 países expondrán su riqueza histórica y gastronómica en la capital

El encuentro tiene el valor común de la amistad y la solidaridad, destaca Amieva

Foto
Con un espectáculo de danza china se inauguró en el Palacio del Arzobispado la Feria de las Culturas Amigas que tendrá como sedes el Zócalo y la plaza de Santo DomingoFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de abril de 2018, p. 27

Con la representación de más de 80 naciones y la participación de la República Popular China como invitada especial, ayer comenzó la décima edición de la Feria Internacional de las Culturas Amigas (Fica) 2018, en el Zócalo capitalino.

Durante el encuentro, que se efectuará hasta el 29 de abril, se podrán apreciar y disfrutar diversas actividades entre música, danza y gastronomía, que son parte de la tradición y la cultura de naciones como Rusia, Perú, Austria, Indonesia y Ghana, entre otros países.

Durante la ceremonia oficial de inauguración, el embajador de China, Qiu Xiaoqi, así como el secretario de Gobierno local, José Ramón Amieva Gálvez, el coordinador general de Asuntos Internacionales, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, y el titular de la Secretaría de Cultura, Eduardo Vázquez Martín, también del Gobierno de la Ciudad de México, dieron la bienvenida en el Antiguo Palacio del Arzobispado a los representantes de las naciones participantes.

Para la ocasión, resaltó el diplomático chino Qiu Xiaoqi, se ha traído una muestra de las tradiciones y cultura de la región de Xizang, mejor conocida como Tíbet.

Asimismo, el embajador agradeció a los organizadores mexicanos la invitación al encuentro multicultural y resaltó la amistad que existe entre ambos países.

Xiaoqui reiteró que México y China han establecido una confianza política de alto nivel, beneficiosa para ambas naciones. Hoy mi país es el segundo socio comercial de México a escala mundial. En el campo de la inversión hemos logrado muchos avances. En los próximos años, estoy seguro, podremos lograr una cooperación más amplia y beneficiosa.

China, la cual tiene un crecimiento anual de 9.3 por ciento, destacó el diplomático, está abierta cada día más a otros países. En este momento defendemos firmemente el libre comercio, la globalización económica y nos oponemos enérgicamente al proteccionismo, la unilateralidad. Tratamos de promover una mayor cooperación con otras naciones.

Amieva Gálvez resaltó la décima edición del Fica como un ejercicio importante de voluntad de las naciones participantes, en el que las tradiciones, las costumbres y la cultura tienen el valor común de la amistad y la solidaridad.

Este año las actividades de la Fica, detalló el funcionario, se vinculan a la designación de la Ciudad de México como Capital Mundial del Diseño 2018. Además del Zócalo capitalino, el encuentro tendrá como sede la plaza de Santo Domingo.

De acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría de Cultura local, las actividades artísticas y culturales, todas con entrada libre, se realizarán de lunes a viernes de las 16 a las 19 horas; sábados y domingos de las 12 a las 20 horas.

Hoy, a las 18 horas, se presentará en el Zócalo una muestra de música y danzas tradicionales de Tíbet.

La programación artística de la Fica se puede consultar en www.internacionales.cdmx.gob.mx/ FICA2018/index.html