Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 14 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alerta sobre la diabetes, se ha multiplicado su mortalidad

Envejecimiento de la población, de los grandes retos en salud: José Narro
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de abril de 2018, p. 32

Uno de los grandes retos del sistema de salud del país es el envejecimiento de la población, de acuerdo con el titular de Salud, José Narro.

Al dictar la conferencia magistral La prevención en sa-lud, un problema interdisciplinario en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Narro indicó que en el país hay aproximadamente 13 mi-llones de personas mayores de 60 años, para 2030 habrá 20.4 millones, y en 2050 se estima que serán 32.4 millones.

A mayor edad, más enfermedades, y hay que prevenir, consideró el ex rector de la UNAM, en el Primer Congreso Interdisciplinario del Área de la Salud.

Citó ocho asuntos y temas para atender en esta materia: la transición demográfica y epidemiológica; el sobrepeso y la obesidad; la diabetes e insuficiencia renal; el embarazo en niñas y adolescentes; las enfermedades del corazón; la salud mental y las adicciones; los tumores malignos y la atención geriátrica.

Puso especial atención en el sobrepeso, obesidad y diabetes, pues en el mundo este último padecimiento alcanzó, hasta el año 2014, los 422 millones de pacientes. En México, precisó, la mortalidad por dicha enfermedad fue en 1980 de 14 mil, y en 2016 de 105 mil, por lo que en 36 años se multiplicó drásticamente el número de defunciones.

En el auditorio Raoul Fournier remarcó que la prevención es el camino. Tenemos que entrarle todos. No se verá de manera inmediata el resultado, y requiere constancia, hay que invertir más, porque prevenir se relaciona con el desarrollo del país y tiene un gran impacto social: mejor calidad de vida y rendimiento escolar, porque cuando hay salud, todo se facilita.

Por ello, se debe transitar de la multi a la interdisciplina, pues la salud tiene que ver con todos los ámbitos del conocimiento: la ingeniería, arquitectura y ciencias sociales, entre otros.