Política
Ver día anteriorSábado 14 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Se presentó ante 5 mil personas en plaza de toros de Yucatán

Expone Anaya plan de apoyo a migrantes mexicanos en EU
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Sábado 14 de abril de 2018, p. 8

Mérida, Yuc.

Como torero, listo a partir plaza, el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, entró al ruedo de la Monumental Avilés, la segunda plaza de toros más importante de Yucatán.

Los casi 5 mil asistentes al coso de Motul vitorearon al que, llamaron, próximo Presidente de México. Y el queretano por supuesto no quería quedar mal ante un público tan conocedor de la tauromaquia.

En efecto, Anaya hizo el paseíllo, acompañado de sus alternantes: el matador a la gubernatura, Mauricio Vila Dosal, y el banderillero para la joya de la corona, Mérida, Renán Barrera Concha, El Reni.

En el centro del coso, Anaya tomó el capote y dio el primero de sus pases. Nos va a ir bien, nos va a ir mejor; estamos trabajando para ello y estamos seguros de que el primero de julio habrá un parteaguas porque daremos paso al mejor gobierno que haya tenido México, dijo.

Anaya tomó la muleta y metió dos que tres derechazos, muy propios de su ideología partidista. El cambio en México tiene que ser de avanzada, no de regresión como pretende hacerlo Andrés Manuel (López Obrador); con ideas caducas y muy propias del autoritarismo. Nosotros planteamos un cambio profundo, con seguridad, empleo, educación, no con inventos. Pero para ello necesitamos sus votos, destacó al tiempo que arrastraba la muleta, transformada en micrófono.

Desde temprano, en Ciudad de México, el queretano se presentó a la que comienza a ser su habitual conferencia de prensa. Expuso un plan de respaldo a los 37 millones de residentes de origen mexicano en Estados Unidos.

Foto
Vamos a defender a los dreamers, sostuvo AnayaFoto Guillermo Sologuren

Su plan contempla presentar una reforma que promueva la representación de los migrantes en el Poder Legislativo. Para el proceso en curso, la coalición que lo impulsa tiene siete candidatas y candidatos a diputados migrantes; vamos a restructurar el programa tres por uno, que es el programa federal que apoya las iniciativas de los migrantes que están organizados para realizar proyectos que contribuyan al desarrollo de sus localidades de origen mediante la aportación de los tres órdenes de gobierno. Haremos todas estas obras de manera transparente y absolutamente verificable.

También pretende establecer políticas que protejan los derechos de los migrantes, garantizando su reinserción al país o a sus comunidades bajo el principio de respeto a su derecho a una identidad y a una cultura propia; aumentar considerablemente el presupuesto de la red de protección consular, y “vamos a defender a los dreamers, si el presidente Trump quiere seguir utilizando a los dreamers como moneda de cambio usando un lenguaje racista, nosotros vamos a poner sobre la mesa todos los aspectos de la relación bilateral”.

–En una entrevista, Aurelio Nuño lo apartó de la contienda y dijo que la pelea es entre José Antonio Meade y López Obrador, ¿tiene alguna respuesta?

–No, ninguna, y menos a él.

Por la tarde, Anaya acudió al Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, ante alrededor de 500 hombres de negocios locales y ciudadanos en general.