Política
Ver día anteriorSábado 14 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay que estar listos para cualquier oportunidad, indicó

Ildefonso Guajardo toma muy en serio la posibilidad de que EU regrese al TPP11
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 14 de abril de 2018, p. 5

Lima, Perú.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo tomar muy en serio la expresión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconsiderar el regreso de su país al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (conocido como TPP11).

Interrogado sobre si aguarda expectativas del cumplimiento a lo dicho por el republicano, el funcionario encargado de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) respondió: en este tipo de cosas no hay que tener esperanzas, hay que estar listos para cualquier oportunidad.

En el mismo contexto de trabajos previos a la octava Cumbre de las Américas, Guajardo acompañó al presidente Enrique Peña Nieto a una reunión privada con Thomas J. Donohue, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos. También participó el canciller Luis Videgaray.

Como parte de la delegación empresarial estuvo Mónica Flores, presidenta de la Cámara Americana de Comercio de México, quien dijo que en la reunión se ratificó el interés de todos por seguir con la modernización del TLCAN bajo condiciones que propicien el crecimiento de los tres países.

Acerca de la probable reconsideración de Trump sobre el TPP11, señaló que no fue abordada en el encuentro con Peña Nieto, pero se pidió no mezclar los mensajes políticos de las campañas e incluso temas en las redes sociales con lo que realmente pasa en las mesas de negociación.