Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 13 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al año fallecen 6 mil mexicanas a causa de esta enfermedad

Curables, 95% de los casos de cáncer de mama si se detectan a tiempo
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de abril de 2018, p. 40

El cáncer de mama es curable en 95 por ciento de los casos si se detecta a tiempo. No obstante, en México mueren 6 mil mujeres al año debido a este padecimiento, el cual se presenta cada vez con mayor frecuencia en adolescentes, señaló Patricia Guerra, directora general de la Fundación IMSS.

En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañada por la actriz Susana Zabaleta y la cantante Daniela Romo, entre otras personalidades, expuso que la mayor parte de las pacientes solicitan atención médica en etapas tardías de la enfermedad (3 y 4), y precisó que con la concientización se podría lograr que más mujeres acudieran con los especialistas en fases tempranas.

Anunció que el 22 de mayo se realizará en el Auditorio Nacional la cumbre Mi Lucha es Rosa, 10 mil razones para estar de pie. Allí se dictarán una serie de conferencias y se realizarán actividades culturales.

Especialistas en salud, líderes de opinión, figuras del ámbito artístico y cultural darán a conocer sus experiencias y casos de éxito en cuanto a fortalecimiento personal tras pasar por la experiencia de tener cáncer de mama. La entrada al encuentro es gratuita y los boletos se pueden conseguir a través de la página electrónica de la fundación.

Apuntó que este año se implementará el Vagón Rosa, equipado para realizar mastografías y ultrasonidos como parte del denominado Tren de la Salud operado por la Fundación Grupo México.

El Vagón Rosa recorrerá 22 estados, visitará cuatro comunidades cada mes y espera atender a 10 mil mujeres por año, indicó Karla Díaz, de Grupo México

El doctor Fernando Guisa, presidente y fundador de Fucam, destacó que la mastografía es la llave que tienen los doctores para detectar este mal, por lo que instó a las mujeres a realizarla.

Por su parte, la cantante Daniela Romo dijo que sobrevivió dos veces al cáncer de mama y que algo peor que esta enfermedad es la indiferencia con que se le trata, y llamó a vencer esa actitud.

Rosario Marín, ex tesorera de Estados Unidos, comentó que no es sobreviviente de cáncer de mama, pero que en su familia hubo un caso de otro tipo de cáncer y exhortó a vencer la indiferencia y la apatía en torno a esta enfermedad.

El día de la cumbre en el Auditorio Nacional se formará el monumental listón rosa para hacer patente la solidaridad con las pacientes con cáncer, así como difundir la importancia de la cultura de la prevención.

Para el cierre de la cumbre habrá un concierto en el participarán Daniela Romo, Mijares, Susana Zabaleta, Amaury Gutiérrez y Sin Bandera.