Política
Ver día anteriorViernes 13 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señala la PGR movimientos irregulares en la venta de terrenos patrimonio del Estado

Embargan en Quintana Roo 22 inmuebles a nombre de la madre de Roberto Borge

La operación benefició al círculo cercano del ex gobernador, de acuerdo con la investigación

Foto
El ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, en imagen de cuando fue detenido en PanamáFoto de Internet
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de abril de 2018, p. 16

En Quintana Roo fueron embargados 22 bienes inmuebles propiedad de Rosa Yolanda Angulo Castilla, madre del ex gobernador Roberto Borge, detenido el 5 de junio por la Interpol en Panamá.

Un juzgado de control en Chetumal pidió al Registro Público de la Propiedad de Quintana Roo embargar las propiedades ubicadas Cancún, Cozumel y Playa del Carmen. En un oficio firmado por la dirección general de la institución se notificó al juzgado de control del embargo a los inmuebles de Angulo Castilla.

Uno de los bienes asegurados, según el documento, es identificado con el folio 88749 y estaba inscrito en el Registro Público de la Propiedad como compraventa a favor de la asociación civil The Elements Condos; sin embargo, dada la reserva de dominio en favor de Rosa Yolanda Angulo Castilla, se procedió al embargo.

El ex gobernador Roberto Borge se encuentra en un penal federal en Morelos, adonde fue trasladado tras ser entregado por las autoridades panameñas.

De acuerdo con la investigación que sigue la Procuraduría General de la República (PGR) por operaciones con recursos de procedencia ilícita, Borge Angulo realizó algunos movimientos irregulares en el proceso de venta de terrenos, patrimonio del Estado, que en su valor comercial suman 5 mil millones de pesos, pero que fueron vendidos a sólo 6 por ciento de su valor real.

La carpeta de investigación que abrió la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) es por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por tales hechos la PGR aseguró el año pasado 25 inmuebles como medida precautoria.

De acuerdo con la investigación, los terrenos fueron desincorporados del Instituto de Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del estado y vendidos al círculo cercano del ex mandatario, entre ellos su madre y César Celso González, a quien identifican como prestanombres.

La organización Somos Tus Ojos fue la primera en ventilar los presuntos actos de corrupción de Borge Angulo y presentó denuncias ante la Fiscalía General de Quintana Roo por afectaciones al patrimonio del estado.

En su denuncia detalló que un predio de 44 mil metros cuadrados fue adquirido por Yolanda Angulo a un precio de 6 millones de pesos y otro de de 4 mil 432 metros cuadrados lo compró en poco más de 800 mil pesos.

Por otra parte, el presunto prestanombres, Celso González, compró un terreno de 12 mil 445 metros cuadrados en un millón 244 mil pesos y un segundo predio de 7 mil 453 metros cuadrados en 745 mil pesos.