Política
Ver día anteriorViernes 13 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Urge un buen diagnóstico de la economía nacional: expertos
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de abril de 2018, p. 8

La fuente de las diferencias y debilidades de los planteamientos de los aspirantes a la Presidencia en materia de crecimiento económico se encuentra no sólo en las inspiraciones ideológicas y doctrinarias, sino en el diagnóstico, de acuerdo con especialistas universitarios.

En las distintas plataformas falta un buen análisis, lo cual lleva a la ausencia de aspectos importantes en la respectiva agenda. Por ello, debemos plantearnos como una tarea nacional, de la academia y de los partidos, una reflexión sistemática sobre lo que pasó y dónde estamos en ese rubro, dijeron en los foros México 2018: los desafíos de la nación.

Las plataformas electorales fueron discutidas por los universitarios y representantes de los candidatos.

Jaime Ros, profesor e investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sostuvo que en ninguno de esos planteamientos el desempeño de la economía, en términos de crecimiento, es satisfactorio.

En los documentos, la mayor de las ausencias es la de un análisis crítico de las políticas macroeconómica, fiscal, monetaria y cambiaria, y la de una propuesta alternativa que debería incluir entre sus pilares principales una reforma fiscal redistributiva y generadora de ingresos públicos, así como una política monetaria y cambiaria más orientada al crecimiento.

Norma Samaniego, economista por la UNAM, indicó que aunque los temas se tocan en las plataformas, las diferencias parten del diagnóstico. Hay uno que es crucial –pues une la parte económica con la social, la globalización y el cambio tecnológico– y que no está mencionado en ninguna de las propuestas: la distribución funcional del ingreso.

Para Rolando Cordera, profesor emérito también de la Facultad de Economía y coordinador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo, en México, se ha establecido una relación entre las desigualdades económica, social y del ingreso, a lo cual se suma la vulnerabilidad social. Pero no sólo ello debe ser atendido, sino la concentración de la riqueza.

Mario Luis Fuentes, integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM, comentó que el país no sólo enfrenta brechas y desigualdades que se han acrecentado en las décadas pasadas, sino una presión demográfica mayor. En los próximos seis años seremos 131 millones de mexicanos; el crecimiento poblacional de un millón 300 mil habitantes por año acelera la urgencia de ampliar la cobertura de programas de educación y salud, entre otros.