Política
Ver día anteriorViernes 13 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Abren espacio a El Bronco en primer debate
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de abril de 2018, p. 4

La Comisión de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ayer ajustes al formato del primer debate entre candidatos presidenciales, sin acceder a la demanda de sus representantes de reducir el tiempo de los moderadores en lugar de suprimir un bloque, con la finalidad de abrir espacio para Jaime Rodríguez Calderón.

Por otra parte, a propuesta de la consejera Pamela San Martín, se decidió que la hora de inicio del segundo debate, que coincide con la final de futbol programada para el 20 de mayo, se recorrerá de las 20 a las 21:30 horas, pues a pesar de que la Federación Mexicana de Futbol oficializó que la final de la Liga MX se adelantará de las 20 a las 19 horas, existe la posibilidad de que se prolongue con tiempos extras y penales.

En sesión de la comisión, los representantes partidistas coincidieron en la pertinencia de disminuir el tiempo que tendrán los moderadores. Pero los consejeros mantuvieron inalterable su proyecto, por lo que éste se aprobó y la próxima semana será puesto a consideración del Consejo General.

Ayer se avaló incluir en los formatos para el segundo y tercer debates la presencia de público en el set y el tema de salud, respectivamente.

Todos los intercambios tendrán tres bloques de discusión, con dos segmentos, cada uno de los cuales ofrecerá una forma distinta de interacción.

En el primero se privilegiará el intercambio entre moderadores y candidatos, y en el segundo, la discusión entre los aspirantes y la contraposición de propuestas.

Se prevé que este viernes vuelva a sesionar la comisión con la participación de los representantes de los cinco candidatos a la Presidencia para definir los criterios de moderación de los debates.

El primero de esos ejercicios se llevará a cabo el 22 de abril.