El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 13 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Solicita a la UAM reimpresión de título profesional

E

l pasado 2 de abril del presente año, en una sucursal del restaurante Toks, ubicado en calzada de Tlalpan y Bismark, a las 20:45 horas ocurrió un asalto por parte de cuatro jóvenes que oscilaban entre los 19 y 23 años de edad. Su modus operandi fue quedarse uno en la puerta cuidando la entrada, el segundo entró hasta la cocina para tener en vigilancia a los trabajadores, mientras los otros dos pasaban mesa por mesa a despojar de sus pertenencias a los aproximadamente 30 comensales que había en el lugar. Entre los objetos que se robaron están dinero en efectivo, carteras, joyas, teléfonos celulares y una mochila que contenía documentos personales, entre ellos un título profesional a nombre de Francisco Javier Huitrón Vargas, emitido por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Esta casa de estudio manifestó que se puede imprimir un comprobante de conclusión de estudios pero no un nuevo título. Por ello, solicito ≠a la UAM y a sus autoridades que reconsideren su decisión y permitan una reimpresión del documento debido a que las causas por las cuales se perdió son resultado de las condiciones de inseguridad que enfrentamos como ciudadanos, pero también que puedan tomar en consideración que para mi familia tener el título universitario de quien, año con año, realizó un enorme esfuerzo para concluir sus estudios, tiene un valor moral incalculable.

A la ciudadanía también solicito de su cooperación para poder encontrar dicho documento y dejo este número telefónico para cualquier información: 55 3243 2125.

Francisco Javier Huitrón Vargas

In memoriam de Sergio Pitol)

Sergio Pitol (marzo 18, 1933–abril 12, 2018), a quien conocí en la embajada de México, en París.

El tañido de una flauta nos anuncia el deceso de un excelente escritor. Diestro en el arte de la fuga, nos abandona en este el infierno de todos, cuando tratábamos de domar a la divina garza en los juegos florales del desfile del amor, donde no hay tal lugar para el encuentro nupcial ni para la vida conyugal. Nos deja tristes y desvalidos porque sabemos que tenemos el tiempo cercado para emprender un largo viaje del que no volveremos a la casa de la tribu.

Edmundo Salazar

Basta ya de represión arbitraria

Anoche nos enteramos que el 12 de abril, a media noche fueron ilegal y arbitrariamente, secuestrados 10 jóvenes y dos menores de edad, a la altura del antiguo camino San Felipe del Agua, Oaxaca, son integrantes de la Asamblea de Pueblos en Defensa del Territorio, la Educación Pública Gratuita y los Derechos Humanos, organización perteneciente al Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos, por parte de elementos de la policías municipal y estatal de Oaxaca, quienes con uso excesivo de la fuerza, con gases lacrimógenos y pimienta, los agredieron brutalmente, robándoles documentos personales, dinero, celulares y cámara fotográfica, violando sus derechos humanos de libre expresión y no fueron presentados ante el Ministerio Público sino hasta el día de hoy a las seis de la mañana.

Exigimos al presidente municipal de Oaxaca, José Antonio Hernández Fraguas, una explicación por la detención arbitraria y no presentación inmediata de Héctor Martí Tapia Nolasco y Natividad Ramírez Rodríguez (menores de edad), Claudia Tapia Nolasco, Patrocinio Martínez López, Ernesto López López, Kristal Guadalupe Jiménez Tovilla, Fredy Martínez López, Luis Ángel Tapia Nolasco, León Felipe Tapia Nolasco, Gerardo González Ramírez, Elsa Esmeralda García Méndez y Ricardo Caballero Ruiz.

Organizaciones y firmantes: Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos. Integrantes del Consejo Consultivo: Argentina, Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, Stella Calloni corresponsal de La Jornada; Colombia, Piedad Esneda Córdoba Ruiz, senadora, defensora de derechos humanos y coordinadora internacional del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos. Vocera de colombianas y colombianos por la Paz, Camilo González Posso, presidente de Indepaz y 160 firmas más de todo el mundo

Deporable, el aval del TEPJF a El Bronco

Lamentable, aberrante y ominoso el aval dado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a Jaime Rodríguez Calderón (a) El Bronco, para participar como candidato independiente a la Presidencia.

Lamentable, porque, debido a las trampas evidentes que cometió en la recolección de firmas, arruina la esperanza de contar con candidatos independientes de la tutela partidista, de la cual ya la ciudadanía se encuentra harta, pero no tramposos y violadores de las leyes; aberrante, por dar un aval a pesar de la flagrancia en las trampas cometidas y ominoso, porque queda totalmente en entredicho la credibilidad de las autoridades encargadas de conducir y vigilar los comicios a efectuarse el próximo mes de julio. Pobres de nosotros los ciudadanos, con la esperanza de que sea respetado nuestro voto, a merced de tales autoridades, cuya laxitud con las trampas, deja mucho que desear.

Benjamín Cortés Valadez

Invitaciones

Marcha por la ciencia en México

La ciencia y el quehacer científico en general en México nunca han gozado de cabal salud, pero en esta administración viven una de sus peores épocas, por los recortes presupuestales que el año pasado rondaron cerca de 25 por ciento –sólo para Conacyt– muchos programas y proyectos de investigación pararon, y a las becas de posgrado se limitó su crecimiento. Por estas y más razones, aspirantes a ingreso a diversos niveles de educación, estudiantes, investigadores, trabajadores, divulgadores de la ciencia y la sociedad en general saldrán a marchar este 14 de abril partiendo a las 16 horas, de la Columna de la Independencia hacia el Zócalo, CDMX.

Édgar Vargas

Análisis sobre pensiones

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano invita al análisis: El despojo del fondo de las pensiones de los trabajadores para rescatar empresas privadas, con Antonio Vital e Iris Terreros. La cita es el 14 de abril, a las 11:30 horas, en el parque del cartero José Refugio Ménes, colonia Postal. Síguenos en vivo por facebook buzonmx. Úbicanos en buzon.tv. youtube y www.elbuzon.mx. Contáctanos en [email protected]. Julio Pérez

Encuentro en apoyo al CIG

Primer Encuentro Metropolitano de Redes, Colectivos, Organizaciones, Individu@s y adherentes a la sexta en apoyo al CIG y su vocera Marichuy, que se llevará a cabo el 14 de abril, en la sede del Situam, ubicada en calzada de Tlalpan 1036, colonia Nativitas, de 9:30 a 18: horas.

Víctor Rogelio Caballero Sierra

Coloquio internacional

Estudiantes y docentes de la carrera de Relaciones Internacionales FCPyS de la UNAM invitamos al público en general al Quinto Coloquio Internacional: Movimientos sociales, memorias y procesos de resistencia en el capitalismo del siglo XXl. Contaremos con la presencia de invitados nacionales y extranjeros. El 13 de abril, de las 11 a 15:30 horas, en la sala Isabel y Ricardo Pozas, FCPyS-UNAM (Circuito Mario de la Cueva s/n, Coyoacán, Ciudad Universitaria). Anexamos el programa completo de actividades en el siguiente enlace: Facebook: events/213754936024076/

Martín López Gallegos