Deportes
Ver día anteriorViernes 13 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ortuño y González siguen los pasos de la subcampeona olímpica

Marchistas juveniles mexicanas están en la élite mundial: Ignacio Zamudio
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de abril de 2018, p. a20

El entrenador de marcha Ignacio Zamudio sabe que el aprendizaje con sus maestros Juan Hernández y Jerzy Hausleber no ha sido en vano y cada vez lo demuestra con los resultados de los juveniles colocados en la élite mundial, principalmente las mujeres, con Valeria Ortuño y Alegna González, quienes siguen los pasos de Guadalupe González, subcampeona olímpica y del orbe, quien se alista a defender el título en Taicang.

La marcha juvenil sigue en ascenso, afirma Zamudio, quien se alegra que las damas son las que más responden y sólo es cuestión de tener paciencia sin presionarlas cuando salen de las categorías infantiles para dar el siguiente paso.

Es como una escultura, ir moldeando los cuerpos para que se adapten con un buen entrenamiento, explica el técnico cerca de su lugar de entrenamiento en el CNAR, tras la gira europea que realizó con su grupo de juveniles en Podebrady, República Checa, donde Ortuño, con 1:32.29, dio la marca en 20 kilómetros para la Copa Mundial de China, así como el debut de la juvenil Alegna en esta prueba (1:33.43) con amplias posibilidades de medalla en los 10 kilómetros en Taicang.

Describe a la subcampeona olímpica juvenil como una marchista muy dedicada y perserverante a la que le falta madurez, en poco tiempo no dudo que estará lista para seguir los pasos de Lupita. Ella cumple el próximo mes 20 años y todavía está novata.

El panorama en la marcha tiene más proyección en las mujeres, refiere el técnico, pues su alumna es la segunda del ranking nacional y durante más de un año estuvo entre las mejores del mundo como juvenil al ser doble medallista mundial con una plata individual y por equipos en Roma 2016, en el mismo sitio donde González ganó el subcampeonato y luego le dieron el oro por el dopaje de la china Liu Hong, quien después sería la monarca olímpica en Río.

Para la justa asiática considera que si Valeria mejora su marca y se ubica entre las 25, será un avance. Lo importante es cuidarla y motivarla, porque la meta para estar en el podio será en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires, en octubre próximo, donde tiene plena confianza que también lo hará César Córdoba, quien en mayo competirá en China, pero en la justa argentina es donde lo ve como ganador de presea.