Política
Ver día anteriorJueves 12 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay 33 propuestas en la Cámara

Presenta hoy el PRI iniciativa para quitar fuero a funcionarios
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de abril de 2018, p. 14

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados presentará hoy la iniciativa de reforma a la Constitución para eliminar el fuero que otorga inmunidad al Presidente, funcionarios, gobernadores, alcaldes y legisladores federales y estatales, mientras que la Comisión de Puntos Constitucionales acordó votar la próxima semana un dictamen en la materia.

Hasta ahora, en la comisión están congeladas 33 propuestas para eliminar la protección constitucional de la que gozan funcionarios y legisladores, y la propuesta del tricolor va en el sentido de la oferta de su candidato presidencial, José Antonio Meade, de que en el país no haya más privilegio que el de ser mexicano.

La sugerencia será presentada por el coordinador de los diputados priístas, Carlos Iriarte Mercado, para cumplir con el compromiso que hizo Meade en su registro ante el Instituto Nacional Electoral el 18 de marzo, y cinco días después en el 23 aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio.

Ese día anunció que entregó a los partidos de la coalición Todos por México, PRI, PVEM y Panal, una propuesta para suprimir el fuero que otorga la Constitución a la clase política en los artículos 108, 111 y 112 de la Constitución, que también versan sobre el juicio político.

Todo servidor público que comete un delito comparecerá, como cualquier ciudadano, ante las autoridades y no podrá volver a ocupar su cargo bajo ninguna circunstancia. No habrá fuero para nadie, todos iguales ante la ley, y la ley por encima de todos, dijo el 23 de marzo.

Pediré a los legisladores de la coalición que presenten una iniciativa que elimina el fuero en todos los niveles. Nadie con fuero. Todos iguales ante la ley, y la ley por encima de todos, dijo el 18 de marzo.

La Junta Directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales acordó ayer convocar el jueves 19 de abril para aprobar el proyecto de dictamen de las iniciativas que proponen eliminar el fuero constitucional.

En la comisión están pendientes de dictamen iniciativas de PRI, PAN, Morena, PRD, MC y PES, una ciudadana, así como de los congresos de Baja California, Baja California Sur, Jalisco y dos del Senado de la República.

Después de la reunión, el presidente de la comisión, Daniel Ordóñez (PRD), sostuvo que existe un primer consenso para discutir la propuesta la próxima semana, después de que en la Junta de Coordinación Política los coordinadores aceptaron abordar el tema. La sociedad está molesta por cómo se ha desvirtuado el fuero y que legisladores, gobernadores y autoridades han cometido tropelías escudados en la inmunidad constitucional, dijo.