Política
Ver día anteriorJueves 12 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Representante panista considera que debe abandonar la campaña

Senadores del PRI exhortan a la PGR a agilizar las pesquisas contra Anaya
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de abril de 2018, p. 7

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado demandó a la Procuraduría General de la República (PGR) ampliar y agilizar la investigación por presunto lavado de dinero en contra de Ricardo Anaya, candidato de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano a la Presidencia de la República, ante los nuevos elementos que han surgido sobre la operación de compra-venta de una nave industrial en Querétaro al empresario Manuel Barreiro.

El hecho de que Anaya sea candidato a la Presidencia de la República no le da impunidad, ni lo exime de cumplir ante la justicia, resaltó el vicecoordinador del grupo priísta en el Senado, Miguel Romo Medina, dijo que los mexicanos tienen el derecho de saber quién es quién, sobre todo si aspiran a gobernar a un país.

Al respecto, el senador del PAN Jorge Luis Lavalle –del grupo de calderonistas– exigió que Ricardo Anaya deje la candidatura presidencial para permitir que se desarrollen las investigaciones sin una carga política.

Dijo que día tras día se confirma que Anaya incurrió en lavado de dinero y triangulación de recursos de procedencia ilícita en paraísos fiscales, por lo que es inadmisible que continúe siendo el abanderado de su partido.

Luego de que Luis Alberto López López, chofer de Manuel Barreiro, reconoció que sirvió de prestanombres en la operación inmobiliaria por 54 millones de pesos para comprar y vender un terreno y nave industrial, ambos legisladores consideraron que existen evidencias suficientes para proceder contra el abanderado de la coalición Por México al Frente.

El senador Romo Medina resaltó que el caso de Anaya es atípico, ya que no se había vivido o conocido de algún candidato a la Presidencia de la República, vinculado a una investigación por lavado de dinero, de la que día a día se conocen más datos.

Para todos los mexicanos es fundamental que se pueda tener una determinación bien sustentada cuanto antes, porque sería lo más saludable y lo más sano para la democracia y para el buen desempeño de las campañas, añadió.