Opinión
Ver día anteriorJueves 12 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

México, economía pasmada

Cepal recorta crecimiento

Escalón 15 de 20 posibles

C

on la novedad, mexicanos soñadores, que la poderosa economía mexicana –el navío de gran calado defendido y promovido por Fox, Calderón y Peña Nieto– cerrará 2018 en la posición número 15, de 20 posibles, en el ámbito latinoamericano, y en el peldaño 21, de 33, si se considera al Caribe.

Lo anterior no es novedad, desde luego, porque esa ha sido –pocos escalones más o menos– la posición que ha ocupado la economía mexicana en los pasados tres sexenios, cuando menos. Y han sido tales los logros de ese trío de administraciones gubernamentales, que Haití –la más paupérrima entre las naciones de la región– registra tasas de crecimiento similares a las del glorioso navío de gran calado.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) divulgó ayer la actualización de sus proyecciones regionales de crecimiento 2018, y para el caso mexicano practicó un ligero recorte de 0.1 puntos porcentuales con respecto del pronóstico previo, de tal suerte que su estimación para el cierre del año se ubica en 2.3 por ciento, apenas por arriba de Brasil (2.2) y Belice (2.1), pero debajo de El Salvador (2.4). Para fortalecer nuestro optimismo, Haití crecería 2 por ciento.

Como en años anteriores, las economías de mayor avance en la región serían Panamá (5.6 por ciento), República Dominicana y Nicaragua (5 en cada caso), Honduras (4.1) y Bolivia junto con Paraguay (4 por ciento cada nación). Venezuela se mantiene como la gran perdedora de la región, con un desplome en el presente año de 8.5 por ciento, de acuerdo con el cálculo de la Cepal.

Para dar una idea de qué se trata, el crecimiento económico mexicano se ubica en niveles similares a los reportados por las pequeñas islas caribeñas, como en el caso de Bahamas (2 por ciento) y San Vicente y las Granadinas(1.9), aunque muy alejado de otras como Antigua y Barbados (5.8 por ciento). En síntesis, esa es la verdadera dimensión del navío de gran calado.

Paralelamente, la Cepal difundió su Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2017, en el que calcula que en 2017 la tasa de crecimiento económico de México será de 2.2 por ciento, inferior a la registrada en 2016 (2.9), de acuerdo con el nuevo año base 2013. El mayor dinamismo del sector externo será contrarrestado por la caída de la inversión, principalmente pública, y por el efecto negativo de los desastres naturales.

El gasto total del sector público disminuyó 6.3 por ciento en términos reales en los primeros 10 meses de 2017, comparado con el mismo periodo de 2016, de conformidad con la estrategia de obtener una mejor posición presupuestal. Parte de esa disminución del gasto se debió a menores subsidios pagados por el incremento del precio de las gasolinas y su posterior liberalización. Este cálculo ya incluye gastos no recurrentes, como la adquisición de activos financieros por 96 mil 442 millones de pesos (equivalentes a 5 mil 213 millones de dólares), dirigidos principalmente al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) y al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos. El presupuesto programable tuvo una caída de 10.6 por ciento en términos reales, que se generó principalmente por el recorte de 24.6 por ciento en la inversión física (principalmente vinculada a la suspensión de infraestructura carretera, portuaria y turística). Esta fue la mayor caída desde la crisis de 1995, derivada de los recortes para mejorar la posición fiscal y de deuda del país.

En enero de 2017 se observó la mayor depreciación nominal de la historia reciente del peso mexicano con respecto al dólar y el tipo de cambio llegó a 21.9 por uno. Esto fue consecuencia de la incertidumbre que provocó el discurso proteccionista del gobierno de Estados Unidos. Sin embargo, en los meses siguientes la incertidumbre se moderó y a noviembre de 2017 se observó una apreciación nominal de 10.1 por ciento (15.6 en términos reales) con relación al cierre de 2016, vinculada a una leve mejora en el precio de la mezcla mexicana del petróleo, a las medidas de política monetaria y cambiaria del Banco de México y a un mercado financiero internacional menos volátil. No obstante, persiste cierta incertidumbre por la renegociación del TLCAN.

En los primeros nueve meses de 2017 las remesas familiares alcanzaron 21 mil 266 millones de dólares, 6 por ciento más con respecto del mismo periodo de 2016. Con ello, el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos sumó 23 mil 86 millones de dólares, cifra equivalente a 2 por ciento del PIB. Por su parte, el flujo de inversión extranjera directa fue de 19 mil 773 millones de dólares, 23 por ciento menos respecto de la acumulada hasta septiembre de 2016.

La tasa media de desocupación se ubicó en el tercer trimestre de 2017 en 3.6 por ciento de la población económicamente activa (el nivel más reducido desde 2008) y la tasa de subocupación alcanzó 7 por ciento (por debajo de 7.8 registrado el mismo mes del año previo). La tasa de informalidad laboral se ubicó en 57.2 por ciento y fue similar a la del mismo periodo de un año antes (57.4). Para fortalecer el mercado interno y evitar la pérdida de poder adquisitivo de las familias, en enero de 2017 el salario mínimo tuvo un alza nominal de 9.6 por ciento y se ubicó en 80.04 pesos diarios (un alza de 3.3 por ciento en términos reales). En diciembre de 2017 este salario se incrementó a 88.36 pesos diarios para amortiguar el aumento de la inflación. Sin embargo, el salario real de los cotizantes al Instituto Mexicano del Seguro Social cayó 1.5 por ciento.

La Cepal calcula que los huracanes y sismos ocurridos en septiembre de 2017 tendrían un balance negativo sobre el crecimiento económico del país de 0.14 décimas de punto porcentual del PIB, debido al incremento en costos y externalidades negativas para varios sectores de la actividad económica, en particular servicios y consumo privado, como contrapeso al aporte positivo que tendrán los primeros esfuerzos de reconstrucción.

Las rebanadas del pastel

Junto con la Sonora Matancera y Celia Cruz, las cada día más desprestigiadas autoridades electorales del país cantan aquello de “Songo le dio a Borondongo, porque éste le dio a Bernabé, quien a su vez le pegó a Muchilanga”, es decir, el Tribunal Electoral pasó por encima del INE y éste presentó una denuncia ante la Fepade en lo que constituye un triángulo de violaciones a la ley. Todo por un Bronco, que resultó más mansito que un borrego.

Twitter: @cafevega