Estados
Ver día anteriorJueves 12 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Congreso de Jalisco nombraría hoy al fiscal especializado

Regresan con sus familias tres jóvenes desaparecidos el domingo en Zapopan
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de abril de 2018, p. 30

Guadalajara, Jal.

La fiscalía de Jalisco informó que los tres jóvenes que desaparecieron el 8 de abril tras salir de sus hogares en la colonia Paseos del Sol, en Zapopan, fueron localizados.

En su cuenta de Twitter, la dependencia reportó por la mañana que José Armando Pérez, Juan Rubén Torres y Francisco Javier Barajas ya se encuentran con sus familiares. Los tres, vecinos de la misma colonia, salieron al cine el domingo pasado en la noche y después de que enviaron un mensaje, a las 22:15 horas, no se había sabido más de ellos.

La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) organizó una manifestación el martes, en la cual exigieron la aparición de los tres jóvenes. Uno de ellos, José Armando Pérez, es alumno de economía de la Universidad de Guadalajara.

La fiscalía no detalló los motivos de la ausencia de los muchachos; sólo insistió en que continúa con la búsqueda de otros tres jóvenes, estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales CAAV, desaparecidos el 19 de marzo en Tonalá, al parecer secuestrados.

Como parte de su campaña para visibilizar las desapariciones forzadas en Jalisco, la FEU colocó bandas con la leyenda ¿dónde están? sobre los ojos de las estatuas de la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, en el centro de Guadalajara.

Jesús Medina, presidente de la FEU, dijo que las bandas fueron colocadas de tal modo que no dañen el patrimonio público, y lo harán en todos los bustos de la ciudad, así como en la publicidad de los candidatos de todos los partidos políticos.

Recordó que sólo en Jalisco el gasto para campañas electorales este año es de 430 millones de pesos, mientras para la Fiscalía Especial de Desaparecidos –cuyo titular podría ser nombrado este jueves por el Congreso local– el presupuesto para 2018 asciende apenas a 17 millones de pesos, en una entidad donde hay cerca de 3 mil 500 personas desaparecidas.

Medina pidió a otras universidades y organizaciones estudiantiles del país unirse a su campaña en demanda de hallar a las personas desaparecidas.