Estados
Ver día anteriorJueves 12 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueban juicio político contra ex mandatario de Nayarit
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de abril de 2018, p. 29

Tepic, Nay.

Con 22 votos a favor y seis en contra, el Congreso local acordó someter a juicio político al ex gobernador priísta Roberto Sandoval Castañeda y a cinco ex funcionarios (dos de ellos magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa), informó Manuel Navarro, integrante de la comisión de gran jurado, sección instructora.

El ex mandatario deberá enfrentar acusaciones por el presunto desvío de 2 mil 700 millones de pesos, manejo indebido de recursos públicos, enriquecimiento ilícito, encubrimiento y cohecho.

El presidente del Congreso, el panista Leopoldo Domínguez, dijo que se dispondrá de 30 días naturales para analizar pruebas, presentar elementos y citar a los imputados, quienes podrán defenderse personalmente o por escrito.

Los juicios, con números de expediente JC/CE/03-04-05-06 y 07/ 2017, incluyen a Luis Apaseo Gordillo, Mario Pacheco Ventura y Héctor Parra, quienes fueron contralor estatal, secretario de Finanzas y titular del Fondo de Pensiones, respectivamente, así como los magistrados Raymundo García Chávez y Catalina Ruiz Ruiz.

Todos los acusados han obtenido amparos de tribunales federales con sede en Jalisco.

Aunque el Congreso logre inhabilitar al ex gobernador no podrá emprender más acciones legales en su contra debido a una reforma aprobada el 20 de junio de 2017 por la anterior legislatura, de mayoría priísta, días después de que el tricolor perdió la gubernatura.

Entre la audiencia estaban Rodrigo González Barrios, vocero del grupo ciudadano Comisión de la Verdad y quien denunció a Sandoval Castañeda y al resto de los implicados.