Espectáculos
Ver día anteriorJueves 12 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el Auditorio, la Sinfónica de Minería tocará programa infantil

La música aleja a los niños y jóvenes de la violencia
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de abril de 2018, p. a11

Por segundo año consecutivo, el Auditorio Nacional acercará al público infantil a la música de concierto. La Orquesta Sinfónica de Minería ocupará el recinto de Polanco para presentar su Allegro sinfónico para niños, en el que la actriz Sasha Sokol intervendrá con acotaciones en el repertorio que conducirá el director venezolano Raúl Delgado.

El año pasado, los dos conciertos fueron presenciados por casi 20 mil espectadores con música para el público infantil, como el Carnaval de los animales, de Saint Saëns, y Pedro y el lobo, de Prokofiev.

En esta ocasión, el domingo 29 de abril, a las 17 horas, se incluirán fragmentos de La cenicienta, Dúo para dos gatos y la obertura de Guillermo Tell, de Rossini; Las bodas de Fígaro y La flauta mágica, de Mozart; Carmen, de Bizet; El murciélago, de Strauss; Caballería ligera, de Von Suppé, y Danza húngara, de Brahms.

Las intervenciones de Sokol serán meramente acotaciones; no habrá narración, lo cual es todo un reto, pues ahora, se dijo, la cultura es más visual.

El crítico Juan Arturo Brennan, asesor del concierto, dijo que el principal valor de la música es el disfrute, la cualidad lúdica, y lo interesante es hacer que esa diversión se convierta en afición. El repertorio es accesible, señaló .

En tanto, Delgado, quien forma parte del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, citó datos de un estudio efectuado en ese país, el cual demostró que la cultura aleja a niños y jóvenes del mal manejo del tiempo libre y que en 16 lugares donde se generaron orquestas se redujo la violencia y se incrementó el rendimiento académico de los niños.