Espectáculos
Ver día anteriorJueves 12 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Queremos que nuestras cintas sean tratadas con respeto, dice director

Netflix retirará sus películas del festival de cine de Cannes
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de abril de 2018, p. a10

Nueva York.

Ted Sarandos, director de contenido de Netflix, dijo que el gigante del streaming retirará sus películas del Festival de Cine de Cannes, intensificando así una disputa entre esa empresa y el festival de cine más prestigioso del mundo.

El certamen había prohibido que películas sin distribución cinematográfica en Francia compitan por la Palma de Oro, su máximo premio, lo que deja fuera a las producciones de streaming que se estrenan en la plataforma y algunas salas de cine o directamente en Netflix. En Francia, por ley, las películas no pueden lanzarse en plataformas de entretenimiento hogareño hasta 36 meses después de su estreno cinematográfico.

Esto permitía a Netflix presentar sus filmes fuera de competencia en Cannes. Pero en una entrevista con Variety, Sarandos dijo que no quiere enviar estrenos de esa empresa si no son tratados del mismo modo que otras cintas.

Queremos que nuestras películas estén bajo las mismas condiciones que las de cualquier otro cineasta. Corremos un riesgo si vamos de este modo y dejamos que nuestros filmes y directores sean tratados irrespetuosamente en el festival. Ellos han establecido las pautas. No creo que sea bueno para nosotros estar ahí.

Representantes de Cannes no respondieron mensajes en busca de comentarios. En una entrevista previa, el director de Cannes, Thierry Fremaux, dijo que a la gente de Netflix le encanta la alfombra roja y le gustaría estar presente con otras películas. Pero entienden que la intransigencia de su propio modelo es ahora opuesta a la nuestra.

Foto
El cartel de la película Pierre el loco, de Jean-Luc Godard, de 1967, protagonizada por Jean Paul Belmondo y Ana Karina, es el póster oficial del Festival Internacional de Cine de Cannes, que se realizará en mayoFoto Afp

El año pasado, dos cintas de Netflix, Okja, de Bong Joon-ho, y The Meyerowitz Stories, de Noah Baumbach, se estrenaron en competencia en ese festival, lo que causó indignación entre sindicatos y dueños de cines en Francia.

El certamen del año pasado se convirtió en una especie de referendo sobre el papel de Netflix en el cine. Los partidarios del servicio de streaming destacan la libertad creativa que Netflix ofrece a los cineastas y el apoyo financiero que ha dado a una variedad de proyectos diversos y ambiciosos. Los críticos dicen que una plataforma destructora de la experiencia de ir al cine no debería ser celebrada en el festival de cine más famoso.

Para Cannes, perder a Netflix y su creciente alineación de cineastas y actores de renombre es un golpe que lo priva del glamur que trae a su alfombra roja. Los estudios de Hollywood han dejado de hacer el tipo de películas que se presentan en Cannes, aunque este año el festival incluirá fuera de competencia el estreno de Solo: A Star Wars Story, de Disney.