Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 11 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen parar las obras del NAICM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de abril de 2018, p. 38

Integrantes de la Coordinadora de Pueblos y Organizaciones del Oriente del estado de México exigieron a las autoridades parar las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y propusieron que el gobierno federal modernice el Sistema de Aeropuertos que existe en la región centro del país para solucionar la saturación aérea.

En conferencia lamentaron que desde hace tres años se ha cometido ecocido en la zona, resultando afectadas las comunidades aledañas al megaproyecto. Las autoridades de los tres niveles de gobierno han provocado el arrebato de tierras, desplazamiento forzado de habitantes de la región y sobrexplotación de los acuíferos. En la zona de la ribera del lago se está dañando irreversiblemente la franja prehistórica (restos humanos y de megafauna) y vestigios arqueológicos que son el patrimonio histórico y cultural de los pueblos.

Gabriela Vega Téllez, originaria de Texcoco, y Heriberto Salas, poblador de San Cristóbal Nexquipayac, y otros pobladores dijeron que los afectados son las comunidades y pueblos de la ribera del Lago de Texcoco.

Manifestaron que debido al evidente atraso de la obra y a la urgencia del gobierno federal por acelerar los trabajos para evitar la posible cancelación, se habilitaron 14 kilómetros de vía férrea a cargo de Ferrovalle y sus socios Ferromex-Ferrosur y Kansas City Southern Mexico, con un costo mayor a 459 millones de pesos , y que conectará el tren de carga del nuevo aeropuerto a la Línea S de la red ferroviaria nacional que va de Tlalnepantla a Veracruz.

Esto es para continuar el traslado de materiales pétreos de la destrucción de más cerros de estados colindantes como Hidalgo y Tlaxcala. Según la Manifestación de Impacto Ambiental se prevén 18 descargas de tren por día. Al mismo tiempo, el Grupo Aeroportuario rentó el derecho de paso por caminos ejidales de las comunidades para que más directo y más barato (sin pagar peaje), sigan pasando por lo menos 800 camiones diarios a depositar material en el lecho del Lago de Texcoco para la construcción del Nuevo Aeropuerto.