Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantones ante Gobernación y Sedesol serán ampliados, advierten

Incumplir promesas de ayuda ha sido la constante en este sexenio: campesinos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de abril de 2018, p. 17

Las organizaciones campesinas que hace una semana se plantaron en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (SG) advirtieron que continuarán con su protesta frente a oficinas y delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ante la falta de acuerdos para la entrega de unos 300 millones de pesos destinados a proyectos productivos.

Tras una reunión en la SG, dirigentes de organizaciones que integran el Frente Auténtico del Campo dijeron que no hay avances, y acusaron al gobierno federal de entregar recursos a instancias privadas, en lugar de a los productores agrupados en este frente.

Desde el miércoles estamos plantados en Sedesol. La principal exigencia es que el gobierno tenga palabra y cumpla sus compromisos porque primero se construyen acuerdos con distintas dependencias, pero a la hora de operarlos nos regatean los recursos a los que nuestra gente legítimamente tiene derecho, dijo Álvaro López, de la Unión Nacional de Trabajadores Agropecuarios (UNTA).

Horas después, en un comunicado, el secretario de Agricultura, Baltazar Hinojosa, reiteró el compromiso de trabajar en conjunto para que los recursos que opera la Sagarpa se apliquen de manera más eficiente para hacer producir el campo.

A las 2 de la tarde de ayer, funcionarios federales asistirían al templete del FAC, colocado en Bucareli para conmemorar el 99 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata; varios de sus colaboradores se alistaron en el sitio, pero en seguida salieron los líderes campesinos –de una reunión en la oficina del subsecretario de Gobierno, Ma­nuel Cadena– y manifestaron que aún no había acuerdos.

En el boletín de Agricultura se dijo que a una semana de haber asumido, el secretario Hinojosa hizo el compromiso de atender a los productores en este último tramo de la administración.

Pero López lamentó que ha sido una constante en todo el sexenio prometer apoyos y no entregarlos. “A pesar de esmerarnos en en­tregar proyectos que normativamente cumplan y que tengan viabilidad técnica, nos son rechazados, porque se han dedicado a rodearse de un conjunto de despachos con los que hacen negocios y prefieren trabajar con ellos […] Además, todo esto lo hacen con sesgo electoral”, aseguró.

En entrevista luego de la reunión en el Palacio de Covián, el líder de UNTA aseguró que no se retirarán de los plantones y que los ampliarán a otras oficinas de la Sedesol, en especial en el Instituto Nacional de la Economía Social.